Publicidad

Expertos ven riesgos, pero no prevén que haya crisis

Compartir esta noticia
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, junto a otros expositores, ayer. Foto: D.Borrelli.
Mario Bergara, Guillermo Calvo, Augusto de la Torre y John Geanakoplos, Jornadas de Economia, Banco Central del Uruguay, foto Darwin Borrelli, nd 20150804
Archivo El Pais

Seis expertos evaluaron ayer los problemas que enfrenta la región y Uruguay, señalaron que el escenario económico planteado tiene riesgos, pero no es dramático ni se prevé una crisis como en el pasado.

Ayer fue el cierre de las XXX Jornadas Anuales de Economía del Banco Central (BCU). En dos mesas los economistas Guillermo Calvo (Universidad de Columbia), Augusto de la Torre (Banco Mundial —BM—) John Geanakoplos (Universidad de Yale), Eduardo Fernández Arias (BID), Martín Rama (BM) y Pablo Sanguinetti (CAF) trazaron el panorama de riesgos de la región. Mencionaron: la situación de China, la posibilidad de un corte abrupto del financiamiento, la suba de tasas en Estados Unidos y el de poder preservar la estabilidad macroeconómica.

Además plantearon problemas como: la inserción global, la baja productividad y el capital humano.

Dólar.

Una de las fortalezas, la destacó De la Torre y es que "llevamos dos años de problemas de desajustes de monedas y no ha habido bancarrotas en el sector privado. El perro no ha ladrado". A lo que Calvo y Geanakoplos señalaron que les preocupa "por qué todavía no ha ladrado". En ese sentido, el presidente del BCU, Mario Bergara —que moderaba la mesa de esos tres expertos— indicó que "en Uruguay en los últimos dos años hubo una depreciación cambiaria de 50%. La depreciación no ha tenido grandes efectos en los balances de gobiernos y familias" y explicó que eso se debe a la flexibilidad cambiaria y a las intervenciones del BCU.

Calvo afirmó: "Me alegro que el tipo de cambio flexible esté sirviendo, pero si la flexibilidad es dejar flotar o no cuando se le da la gana al gobierno, al final le va a traspasar el problema a los privados". Rápidamente, Bergara salió a aclarar que no hablaba de cualquier flexibilidad e intervención estatal: "si se anuncian criterios de intervención y mecanismos para que los privados se cubran, como el forward eso es otra cosa". Calvo asintió con la cabeza. De hecho, ayer el BCU salió fuerte otra vez a contener el avance del billete verde (ver aparte).

Calvo.

El economista de la Universidad de Columbia expresó que hay que preparase para un "sudden stop" o fuerte cese del flujo del crédito. "No digo que va a venir, pero si viene va a venir de afuera y es importante tener un balance equilibrado. Si estuviera en el lugar de Mario (Bergara) diría que estoy saludable y optimista, pero cuando cierre la puerta estaré preparado para lo peor y esperando lo mejor".

En otro pasaje, Calvo señaló que América Latina es la región que más protege al trabajo, pero la que "también tiene el mayor mercado negro. Hacemos cosas de gran corazón, pero después no pagamos impuestos", sostuvo. Además, se refirió al uso de las reservas y fue tajante al señalar que "no es el momento de utilizarlas para planes sociales en forma directa".

De la Torre.

El economista jefe para América Latina del BM sostuvo que la región experimenta la desaceleración más pronunciada del mundo emergente. "Incluso es más grande que la de China y factores externos explican gran parte de las fluctuaciones de crecimiento. El asunto es que la región creyó que la desaceleración iba a ser transitoria y recién el año pasado se dieron cuenta y ahora hay que gestionar la transición hacia un nuevo punto de equilibrio", dijo. Afirmó que "a menos que haya un problema sistémico no creo que Latinoamérica tenga los magnificadores que tuvo en el pasado que puedan llevar a crisis domesticas. Las monedas, los bancos y los procesos fiscales ahora en lugar de amplificar las crisis, sirven para moderarlas. Estamos en mejores condiciones para absorber los choques. El problema de la región es cómo gestionar la transición".

Geanakoplos.

El economista de la Universidad de Yale marcó su preocupación en la falta de financiamiento.

"El problema potencial es la falta de financiamiento. Los bancos centrales están mejor para enfrentar una crisis, pero no sé si están preparados para volver a impulsar las economías cuando las tasas de interés están prácticamente en cero en todo el mundo. Estados Unidos y Europa son dos ejemplos de los problemas que esto está generando", expresó.

Fernández-Arias.

El experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que Uruguay tiene áreas de desarrollo económico con problemas. Entre ellas, señaló la falta de productividad, el capital humano, la necesidad de consolidar logros alcanzados en material de estabilidad macroeconómica y un débil desarrollo exportador. Al respecto, señaló que las ventas externas uruguayas tienen una sofisticación menor a la esperada. "Mal augurio para el crecimiento", afirmó.

Rama.

El economista del Banco Mundial afirmó que en los últimos años, Uruguay vivió el "fin del estancamiento, pero no de la inestabilidad" que llega a través de factores externos. Refiriéndose a ese contexto sostuvo que "hay China para rato", a pesar de algunos aspectos negativos que se vivieron en el gigante asiático. Además, auguró que India será la "próxima historia de crecimiento".

Sanguinetti.

El experto de la CAF manifestó que ante la comprobación de que la región dejó de crecer como antes se plantean dos alternativas: "deprimirse o analizar".

Sobre Uruguay señaló que el país está bien posicionado a nivel de crecimiento dentro de la región, aunque ya su tasa de expansión anual no sea de 5%. Indicó que la previsión de crecimiento del país de entre 2,5% y 2,8% es buena. "La pregunta es cómo crecer a niveles de 3% en los próximos años", expresó.

Los temas para las próximas jornadas.

El economista uruguayo Martín Rama (Banco Mundial) recordó ayer que participó de la primera edición de las Jornadas Anuales de Economía que este año cumplieron su 30 aniversario. Repasó varios de los temas que fueron cambiando a lo largo de esas tres décadas de reuniones académicas, donde la agenda fue variando. Y ya dejó planteado los temas locales que a su entender deberán comenzar a tratarse en las próximas jornadas. Ellos fueron la inserción global, la reforma educativa y la gestión urbana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, junto a otros expositores, ayer. Foto: D.Borrelli.

Corte de financiamiento, China y poder preservar la estabilidad, entre otros

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad