Publicidad

Expectativas industriales en niveles de crisis global

Compartir esta noticia
Industria: El empleo volvió a caer el año pasado y baja desde 2011. Foto: Nicolás Pereyra.
Fábrica de caños tubacero, industria metalúrgica , planta industrial, nd 20080623, foto Pereyra, Archivo El País
Archivo El País

Siguen empeorando y en terreno francamente negativo.

Las expectativas de los empresarios de la industria cayeron a "niveles muy negativos" según la última encuesta de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) de febrero, retomando valores similares a los de la crisis internacional de 2008.

El estudio constató que los industriales mantienen las expectativas negativas tanto para su empresa como para la economía en general. En el caso de la economía, incluso empeoraron. En febrero el neto de respuestas positivas sobre negativas era de -56 puntos, cuando en enero era -49 puntos.

Sobre las perspectivas de su propia empresa, los industriales son un poco menos pesimistas, ya que en febrero el neto fue de -29 puntos y en enero era de -31 puntos. Las dos variables están en valores levemente más negativos que en los primeros meses de 2009, luego que estalló la crisis global. Además, las expectativas del sector industrial vienen en franca caída desde fin de 2014. También empeoraron las expectativas sobre las ventas al mercado interno y al exterior. En el primer caso, el neto de respuestas positivas sobre negativas fue de -27 puntos en febrero, frente a -19 puntos en enero. En el caso de las exportaciones, el neto de respuestas fue de -33 puntos en febrero y de -22 puntos en enero.

El informe de la CIU también brinda detalles sobre la actividad del sector en el último trimestre de 2015, donde la venta en volumen físico del núcleo industrial —sin contabilizar la refinería de Ancap y la producción en zonas francas— experimentó un descenso de 6,5% en relación al mismo periodo del año anterior. En el total de 2015, la caída de las ventas fue de 4,4% con respecto al 2014.

A su vez, la colocación de productos industriales con destino al mercado interno se redujo 1,4% en el cuarto trimestre de 2015 y llevan siete periodos consecutivos en baja en la comparación interanual. En este rubro, para todo el año pasado hubo una caída de 2,7%.

"En ciclo tendencia, o sea excluyendo factores estacionales e irregulares, las colocaciones en el mercado interno han mostrado un comportamiento negativo desde el tercer trimestre de 2013", señala el informe.

Respecto al empleo industrial, la gremial empresarial indica que "es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años". En efecto, en el trimestre final de 2015 se contrajo 7,7% en relación al mismo período de 2014 y a nivel anual la baja fue de 6,1%. La CIU sostiene que "el personal ocupado se ha mostrado a la baja desde fines de 2011".

Beneficios.

Desde hace algunos meses la CIU comenzó una serie de contactos con autoridades de gobierno para lograr descuentos en los costos, como forma de contrarrestar la reducción de la actividad.

"De a poco vamos logrando que algunos sectores que vienen muy golpeados tengan la posibilidad de acceder (a beneficios) para no seguir cayendo", dijo a El País el presidente de la gremial, Washington Corallo.

Ya se puso en marcha un plan del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para empresas electrointensivas que tendrán descuentos en la tarifa de electricidad de entre 3% y 30%, dependiendo del consumo que realicen. Según Corallo, este beneficio "puede ser muy importante para ocho o 10 empresas que pueden cumplir todos los requisitos".

Además, equipos técnicos de la CIU y UTE se encuentran trabajando en la implementación de un sistema que permita ofertar electricidad más barata en los horarios que exista excedentes de producción. Días atrás, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que habrá rebajas en la tarifa de hasta 40% por esta vía. "Apunta a las industrias que pueden variar su consumo", agregó Corallo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Industria: El empleo volvió a caer el año pasado y baja desde 2011. Foto: Nicolás Pereyra.

FUTURO DÍFICIL PARA LA INDUSTRIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEWashington CoralloCIU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad