Publicidad

Expansión de 1,8% de la economía prevé Cinve

Compartir esta noticia
Refinería: el sindicato no quiere cambiar las guardias mínimas. Foto: Archivo El País
Vista de la refineria de combustible de Ancap en La Teja, Montevideo, ND 20151218, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Proyección PIB anual

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) divulgó ayer un informe donde analizó el dato trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) conocido la semana pasada y proyectó que la economía se expandirá un 1,8% en el año.

El crecimiento interanual de la actividad de 2,1% en el tercer trimestre (que ubicó el incremento acumulado en el año en 2,3%) se explicó según Cinve por el lado de la oferta por el aumento de las actividades de origen primario junto a las de transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como también por la mejora de la industria debido al cierre de la refinería de La Teja durante ese lapso de 2017.

Por el lado de la demanda pesó el mayor consumo privado y el crecimiento de la formación bruta de capital. Mientras que incidieron negativamente las menores exportaciones y el aumento de las importaciones, que llevaron a un saldo de balanza comercial deficitario.

"Estos resultados indican que el país logró sortear uno de los momentos más complejos de la actual crisis argentina y pudo crecer de acuerdo a lo esperado en el tercer trimestre", analizó el Cinve. Agregó que "la economía se viene ubicando en una fase baja del ciclo desde comienzos de 2015, esperándose que la recuperación ocurra en el transcurso de los próximos trimestres".

Para el período octubre-diciembre los analistas de Cinve esperan una expansión de 0,7% que llevaría a una tasa anual de crecimiento de 1,8%. "Para el cuarto trimestre el efecto refinería será más pequeño debido a que en noviembre de 2017 Ancap retomó su actividad. A su vez, se espera que la delicada situación de Argentina repercuta en una merma de la cantidad de turistas recibidos por Uruguay en la temporada 2019, que incluye diciembre", sostuvo el informe.

Estos pronósticos se basan en que el PIB de Argentina caerá 2,4% este año y que Brasil crecerá 1,3%.

Según repasó Cinve, existe un 35% de probabilidades de que la economía uruguaya supere en 2018 la tasa de expansión del año previo (2,7%); un 18% de chances de que se registre una caída anual; y 45% de posibilidades de crecer por encima del promedio histórico del país (2,2%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad