Publicidad

Exoneración del IVA al asado duplicó volumen de venta y bajó su precio, informó INAC

Compartir esta noticia
Asado. Foto: Asociación Uruguaya de Asadores

MEDIDA EXCEPCIONAL

Respecto a los precios minoristas "en las semanas de mayor impacto, llegó a ser de un 9,5% en relación a la semana previa a la exoneración", indicó INAC.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) señala que a partir de la ley que exonera el IVA al asado de tira, que se activó a fines de marzo y seguirá vigente hasta el 23 de mayo, se duplicó el volumen de venta y hubo una reducción del precio.

El documento publicado el viernes remarca el "doble efecto" que generó esta medida, comprendida en la ley 20.024. Por un lado, se identificó un "aumento en los volúmenes" de venta. "En las cinco semanas posteriores a la vigencia de la ley, se comercializaron al abasto 1.297 toneladas de asado 10 o 13 costillas, duplicando los volúmenes respecto a las cinco semanas previas", puntualizó INAC.

Pero además, notaron que la medida derivó en una "disminución en los precios" de dicho corte de asado. "Los precios al minorista mostraron una evidente caída, que en las semanas de mayor impacto, llegó a ser de un 9,5% en relación a la semana previa a la exoneración", concluyó el instituto cárnico.

De la encuesta web realizada por INAC hasta el 23 de abril a 95 puntos de venta en Montevideo, INAC destacó que "el 88% de los puntos de venta comercializó el corte asado 10 o 13 costillas", y que dentro de ese grupo "el 44% corresponde a supermercados y el 56% carnicerías".

El 75% de los puntos de venta en Montevideo vendió al consumidor el corte de asado de 10 o 13 costillas a un precio menor o igual a $230, arrojó el análisis del precio promedio de venta, a través de la encuesta web.

Asimismo, desde la aplicación de la ley, INAC visualiza "un incremento en la comercialización en ambos, no observándose cambios estructurales, ya que aumentan su volumen en similar proporción". Previamente, el asado de tira que fue exonerado se vende 60% en el interior y 40% en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INACasado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad