Publicidad

El examen internacional sobre lavado de Uruguay: nota satisfactoria, amenazas y casos emblemáticos

Compartir esta noticia
Conferencia Gafilat contra el lavado de dinero. Foto: Francisco Flores

UNA INSPECCIÓN A FONDO

El secretario antilavado, Daniel Espinosa repasó los detalles de la evaluación que el Gafilat hizo sobre Uruguay en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo

"Sabemos que no es un club de amigosu201d, pero u201cles transmitimos que queremos justicia y discutiremos a muerte para que no nos evalúen malu201d. Según contó ayer, ese fue el mensaje que dijo el secretario antilavado, Daniel Espinosa, a los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) -organismo intergubernamental enfocado en la prevención y combate al lavado de dinero- que visitaron Uruguay en las últimas semanas.

Como parte de la cuarta ronda de inspección entre pares, los técnicos del Gafilat estuvieron en el país entre el 5 y el 17 de mayo. Tuvieron 42 reuniones y mantuvieron contactos con 110 personas del sector público y otras 70 del ámbito privado, estas últimas todas de sectores que están obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado -como bancos, corredores de bolsa, inmobiliarias, grupos de profesionales como abogados y escribanos, y usuarios de zonas francas, entre otros-.

La evaluación pone el foco en los aspectos normativos, pero también en la efectividad de las leyes aprobadas.

Días atrás, especialistas en el tema dijeron a El País que en el primer rubro Uruguay será bien evaluado porque incorporó en los últimos años varias leyes que apuntan a dar mayor transparencia a los movimientos de dinero, y podría haber algunas observaciones en materia de efectividad de las medidas.

Espinosa coincidió con ese análisis y manifestó a El País que será clave para la calificación final conocer cómo evaluaron la parte práctica de los controles antilavado: u201cde ahí saldrá una nota un poco mejor o peoru201d.

También comentó que u201cfue bastante satisfactoriau201d para Uruguay la respuesta de los países a la consulta de Gafilat previo a la evaluación, donde pueden indicar u201cqué riesgos ven en el país y el nivel de cooperaciónu201d en materia financiera y judicial.

Los avances normativos que repasó Espinosa, han sido la aprobación de la ley integral contra el lavado de activos -que sumó sujetos obligados y reforzó las exigencias a algunos sectores que ya tenían el deber-, la de transparencia fiscal que flexibilizó el secreto bancario y obligó a identificar los beneficiarios finales de las sociedades locales, la ley de inclusión financiera que da trazabilidad a las operaciones y la incorporación de la evasión como delito precedente del blanqueo de capitales.

Daniel Espinosa, secretario antilavado de Uruguay. Foto: Francisco Flores
"Vamos a andar bien en la evaluación, se reconocerá lo hecho" en control de lavado, dijo Espinosa. Foto: Francisco Flores

","

La evaluación final se conocerá sobre fin de año, luego de dos instancias en que Uruguay puede realizar descargos al borrador que elaboren los técnicos de Gafilat, y una tercera etapa u201ccara a carau201d con los evaluadores en Buenos Aires. u201cCreo que vamos a andar bien (en la evaluación), nos dejará un reconocimiento a lo hecho y un plan de trabajou201d para adelante, señaló el secretario antilavado.

En línea con lo último dicho por Espinosa, la directora general de la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, Wendy Lora, expresó que la inspección de Gafilat u201ces una oportunidadu201d para los países, porque les realizan u201cuna especie de FODA (estudio de analiza las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) gratisu201d.

Al respecto, el jerarca uruguayo sostuvo que u201cde nada sirve que a un sector le digan que está haciendo las cosas bien (si no es así), porque se le asignarán menos recursosu201d y se lo observará menos a futuro en materia de controles antilavado.

Referido a esto, reconoció que u201cva a haber diferenciasu201d en la evaluación del sector financiero, que tiene entidades que hace 15 años aplican controles sobre el origen del dinero, que del no financiero donde u201chay todavía mucho para avanzaru201d. Agregó que u201cse ha mejorado mucho, pero el volumen de reporte de operaciones sospechosas aún es insuficiente para un sector comprometido (como el no financiero)u201d.

Casos emblemáticos de estafa y fraude en Uruguay.

","

El especialista antilavado local Ricardo Sabella -organizador del Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas, que continúa hoy-, presentó cifras sobre el volumen del dinero blanqueado en Uruguay y se refirió a casos que tuvieron gran repercusión pública.

u201cEsos episodios que son conocidos impactan (en la revisión de Gafilat) porque se conoce que hay decomisos y situaciones de lavado, que ocurren en todos los países, pero también puede haber una mirada crítica para ver si realmente hay una pena acorde. Porque sabemos de muchos casos que la condena terminó siendo con la gente en libertadu201d, explicó Sabella ante la consulta de El País.

A su vez, señaló que la evasión fiscal y el contrabando se ubican como los delitos que generan más dinero negro tomando los casos detectados. Según datos a 2014 que fueron presentados en la evaluación de riesgo del año pasado, los delitos fiscales representaron el 31% del volumen de dinero ilegal, y los derivados del contrabando el 26%.

Un menor nivel tienen los casos de narcotráfico (21%), de falsificación (15%), de trata de personas (5%) y de estafa (2%).

Pero Sabella aclaró que este último delito, que se entiende como casos de corrupción privada (fuera de la órbita pública) o fraude, subirá en volumen cuando se actualicen los datos, ya que desde 2014 hubo varios casos que involucran sumas millonarias (ver aparte).

El experto antilavado dijo como recomendación que los países de la región deberían u201cestandarizar los delitosu201d, es decir que una misma acción se tipifique igual, para permitir una mejor cooperación. Puso el ejemplo de la corrupción y la entrega de sobornos a funcionarios públicos, que no se trata igual en los distintos países, aunque son prácticas que están presentes u201cen todas las jurisdiccionesu201d.

Otros casos que alcanzaron los titulares

","

EUGENIO figueredo
Eugenio Figueredo Foto: AFP

Sobornos por contratos de TV

Como dirigente de la Conmebol aceptó sobornos para favorecer a ciertas empresas en los contratos por los derechos de televisión. Fue procesado por estafa y lavado de activos en 2015.

","

MARCELO BALCEDO
Marcelo Balcedo y Paola Fiege trasladados a Maldonado para ser indagados. Foto: Ricardo Figueredo

Lavado y contrabando

El argentino fue acusado por la Justicia uruguaya de lavado de dinero, contrabando de vehículos y porte ilegal de armas. En su país era propietario de un diario y líder de un sindicato.

","

ciudadano francés
Estafa con dólares en Punta del Este. Foto: Archivo El País

Estafa con tarjetas de crédito

Un francés que en 2014 tiró miles de dólares desde una terraza en Punta del Este, fue procesado en 2018 por aprovecharse de un error en la conversión de divisas de las tarjetas Maestro.

","

mónica rivero
En Barra del Chuy, Rivero se hacía llamar Ana Fernández. Foto: Francisco Flores

Estafa a una empresa

Como jefa de Finanzas de la empresa Julio César Lestido se estima que robó US$ 2,5 millones y parte de eso lo apostó. Fue acusada este año de estafa y falsificación de documento.

","

CIUDADANO TURCO
ferrari turco

Estafa con juego tecnológico

El turco que manejaba una Ferrari blanca cuya foto se hizo viral, estafaba gente con un juego virtual de granja. En Uruguay hizo compras por las que se estima que lavó US$ 8 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad