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El estudio de una uruguaya sobre datos que recopilan sitios como Amazon y cómo afectan a la competencia

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Rosina Rodríguez Olivera. Foto: El País

PREMIO NACIONAL DE ECONOMÍA

“Es un honor ganar el Premio Nacional de Economía y ser parte de este grupo selecto de economistas que han tenido la oportunidad de ganarlo en ediciones anteriores”", dijo Rosina Rodríguez Olivera.

Candidata a PhD. en Economía de la Universidad de Michigan y graduada de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo, Rosina Rodríguez Olivera ganó el Premio Nacional de Economía 2020 “Prof. Raúl Trajtenberg”, que otorga la Universidad de la República (Udelar), por su trabajo “Optimal Disclosure of Private Information to Competitors”. Se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía. “Es un honor ganar el Premio Nacional de Economía y ser parte de este grupo selecto de economistas que han tenido la oportunidad de ganar el premio en ediciones anteriores” señaló.

-¿Qué significa a nivel profesional para vos ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía?

-A nivel profesional, es un honor ganar el Premio Nacional de Economía y ser parte de este grupo selecto de economistas que han tenido la oportunidad de ganar el premio en ediciones anteriores. Además, estoy muy contenta de ser la primera mujer en ganar este premio, especialmente dado que, actualmente, el campo de economía en general y la microeconomía teórica en particular es prácticamente dominado por hombres. La gran mayoría de los estudiantes que se gradúan con una licenciatura en Economía son hombres. Y la fracción de mujeres disminuye drásticamente en maestrías y doctorados. Actualmente, hay un gran esfuerzo por parte de varias organizaciones como la American Economic Association (AEA) para revertir esta tendencia y espero que este logro personal pueda inspirar a otras mujeres uruguayas interesadas en el área a perseguir una carrera en Economía, especialmente en academia.

-¿Y a nivel personal?

-A nivel personal, me llena de alegría recibir este reconocimiento, el que ha sido el fruto de muchos anos de esfuerzo y dedicación. Estoy especialmente agradecida a mi familia y a mis mentores, Juan Dubra, Anne-Katrin Roesler y David Miller, por su apoyo constante.

-La investigación por la cual ganaste el premio se centró en estudiar la divulgación de información en un entorno en el que dos empresas competidoras enfrentan una asimetría de información. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones?

-En este proyecto, demuestro que la diseminación completa de información es óptima para la empresa más informada cuando compite con otra empresa que ofrece sustitutos imperfectos. También demuestro que un regulador puede aumentar el excedente del consumidor y el bienestar esperado al restringir la diseminación, pero que, sorprendentemente, los consumidores pueden bene?ciarse cuando el regulador divulga cierta información al competidor de forma privada.

-¿Cuáles considerás que son las ventajas y desventajas de que determinada empresa divulgue información con sus pares?

-Cuando las empresas ofrecen bienes sustitutos y consideramos un escenario de corto plazo, ambas empresas se bene?cian de la divulgación de información, ya que ayuda a la empresa desinformada a elegir precios que se ajusten mejor al nivel de demanda y, a su vez, aumenta la correlación entre precios. El aumento en la correlación entre precios bene?cia a la empresa informada ya que esto ayuda en la extracción de excedentes de los consumidores al reducir las oportunidades de los consumidores de sustituir el bien por otro ofrecido por un competidor. En un nuevo proyecto, considero también los efectos de la diseminación de información a más largo plazo para analizar sus efectos en el nivel de competencia del mercado. A largo plazo, la empresa informada revela menos información hoy, reduciendo sus bene?cios actuales, si esto aumenta la probabilidad de ser un monopolista en el futuro, por ejemplo. En este contexto, un regulador debe tener en cuenta no solo los efectos de la divulgación en el corto plazo en los consumidores, sino también mantener cierto nivel de competencia en el largo plazo.

-¿Cómo considerás que afecta la divulgación de la información entre empresas en los consumidores finales?

-La divulgación de información aumenta la capacidad de las empresas para extraer excedente de los consumidores mediante la ?jación de precios que se adaptan mejor al nivel de demanda. Pero, la divulgación privada puede crear una falla en la coordinación de precios entre las empresas al introducir incertidumbre en sus elecciones, lo que aumenta la volatilidad de precios, bene?ciando así potencialmente a los consumidores que eligen de qué empresa comprar después de observar los mismos. El efecto neto en los consumidores depende de la diferenciación entre bienes, porque determina la disposición de los consumidores a sustituir entre bienes y, por lo tanto, el grado en el que la divulgación de la información afecta la demanda relativa entre empresas. Y, en particular, los consumidores se bene?cian de mayor manera como consecuencia de esta falla de coordinación cuando las empresas ofrecen sustitutos cercanos. Por lo tanto, la diseminación parcial privada es óptima para los consumidores cuando las empresas ofrecen sustitutos su?cientemente cercanos y, de lo contrario, ninguna diseminación es óptima.

-Según tu análisis ¿cuál debería ser el rol que podría adoptar el regulador en estos casos?

-En este proyecto, destaco las consecuencias de una distribución desigual de datos de consumidores entre distintas empresas sobre el bienestar y demuestro que las intervenciones regulatorias para controlar la diseminación de información pueden potencialmente redistribuir el excedente entre las empresas y los consumidores o aumentar el bienestar. Esto es relevante para un actual debate político en los Estados Unidos y en Europa sobre si se deben regular los datos que las plataformas en línea comparten con otras empresas que ofrecen productos en su plataforma, a través de por ejemplo el Amazon Coaching Program. En particular, demuestro que la diseminación de información se puede utilizar para in?uir en los competidores, afectando los resultados del mercado y los consumidores. Esto crea una oportunidad para que un regulador intervenga controlando directamente la divulgación de información entre empresas.

Entregas de Amazon
Servicio de entrega de Amazon. Foto: Archivo El País.

-¿Podrías mencionar algún ejemplo concreto en el que se pueda visualizar una situación de estas características?

-Sí. Un ejemplo importante son las plataformas en línea, como Amazon, que recopilan y analizan masivamente los datos generados a través del comercio y las búsquedas de consumidores. Esto genera una importante asimetría de información entre la plataforma y sus competidores.

-¿Por qué?

-Porque otros vendedores en la plataforma no tienen acceso al mismo tipo de información. Y, siendo vendedores ellos mismos, pueden utilizar esta información para orientar sus propios precios y controlar la información observada por otros vendedores. Al controlar esta información, estas plataformas pueden in?uenciar en el comportamiento de competidores, y por lo tanto, afectar también a los consumidores indirectamente a través de los efectos en el nivel de precios de mercado.

La décima edición del premio de economía

En la décima edición del Premio Nacional de Economía “Profesor Raúl Trajtenberg”, el primer premio fue otorgado a Rosina Rodríguez por su investigación titulada “Optimal Disclosure of Private Information to Competitors”. Sin embargo, otros trabajos recibieron menciones especiales como el de Luis Frones por su trabajo “Why do Apology Laws Fail?”, Estefanía Galván por “Why has technological change not closed the gender wage gap?”, Alejandro Lagomarsino por “Do cash assistance programs create welfare traps?”, y Juan Morelli por la investigación titulada “Limited participation in equity markets and business cycles”. El Premio Nacional de Economía es entregado cada dos años por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar). “Su realización tiene como objetivo promover el desarrollo de la producción de conocimiento en economía en el país y estimular la labor de los jóvenes investigadores, el premio distingue al mejor trabajo inédito de investigación en economía producido por un joven uruguayo o residente en Uruguay”, indicó la universidad. En ocasión de la décima edición del premio, el jurado estuvo integrado por Federico Echenique, Xulia González y Máximo Rossi.

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