Publicidad

Esto es lo que las empresas prevén que pase con la inflación y los costos operativos

Compartir esta noticia
Comercio al por menor: en él trabajan 192.500 personas.  Foto: Pixabay

ENCUESTA 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este viernes su Encuesta de Expectativas Empresariales de febrero.

Las empresas prevén en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que la inflación acumulará 9% en 2021. La estimación, que pertenece a una encuesta de febrero, fue la misma que en enero. 

Los datos son de la Encuesta de Expectativas Empresariales divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, las compañías estiman que la suba de precios entre febrero de 2021 y enero de 2022 también será de 9%. Después, entre febrero de 2022 y enero de 2023, esperan en mediana que bajará a 8,5%. 

Por otra parte, el INE les consultó cómo creen que variarán los costos operativos de las empresas. Las compañías prevén en mediana que crecerán un 9% en 2021. Es el mismo porcentaje que estiman para el Índice de Precios del Consumo (IPC). 

Después, entre febrero de 2021 y enero de 2022, proyectan que aumentarán 9%. Y, entre febrero de 2022 y enero de 2023, subirán 8,9%, un poco por arriba de lo que esperan para la inflación en ese periodo. 

Lainflación fue 9,12% en febrero en términos interanuales, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La suba de precios creció 0,82% en relación a enero. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad