Publicidad

Estados Unidos y China más cerca de un acuerdo: tendrán conversaciones semianuales

Compartir esta noticia
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters

GUERRA COMERCIAL

Las negociaciones se anunciarán el próximo miércoles 15 como parte de la firma del acuerdo comercial Fase I.

Estados Unidos y China acordaron mantener conversaciones semestrales para impulsar reformas en ambos países y resolver disputas, según reportó el diario The Wall Street Journal.

Las negociaciones se anunciarán el próximo miércoles 15 de enero como parte de la firma del acuerdo comercial Fase 1 entre Estados Unidos y China, pero serán aparte de cualquier conversación comercial de segunda fase, reportó el Journal.

El diario agregó que el esfuerzo estará liderado por el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin así como también por el viceprimer ministro chino Liu He.

Ambas partes han estado envueltas en una guerra comercial por más de un año lo que ha repercutido en el crecimiento económico a nivel mundial.

Las discusiones revivirán una práctica iniciada durante el mandato del expresidente estadounidense, George W. Bush, como una forma para que las dos mayores economías del mundo discutan un amplio conjunto de temas y traten de resolver diferencias.

Continuó con el expresidente Barack Obama, bajo el formato de Diálogo Estratégico y Económico, que inicialmente siguió el presidente Donald Trump.

La primera ronda de lo que la administración Trump renombró Diálogo Económico Exhaustivo se celebró en julio de 2017. Pero las sesiones regulares, unos encuentros largos usualmente criticados por sus resultados poco tangibles, fueron abandonados cuando el gobierno de Trump adoptó un enfoque más confrontativo con China, apoyándose en aranceles para presionar por concesiones económicas.

Ceremonia sin texto

El Gobierno del presidente Donald Trump ha invitado al menos a 200 personas a la ceremonia del 15 de enero para firmar la Fase 1 del acuerdo comercial pero ambos países aún no han terminado de redactar lo que exactamente rubricarán, según dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El 15 de diciembre, el representante Comercial, Robert Lighthizer, dijo que un tratado para finalizar la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo estaba “totalmente listo”, menos la traducción de un documento de 86 páginas al chino.

Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que aún no se completa la traducción, pero el asesor económico Larry Kudlow dijo a Fox Business Network que “está virtualmente completo” y la firma se mantiene “según lo previsto”.

Importantes funcionarios de Pekín y legisladores estadounidenses de los estados afectados por la guerra comercial asistirán a la ceremonia. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad