Publicidad

Estados Unidos desacelera menos de lo previsto

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: AFP
BRENDAN SMIALOWSKI

ECONOMÍA INTERNACIONAL

El PIB estadounidense creció a tasa anualizada de 2,1% en 2° trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró menos de lo previsto en el segundo trimestre, dado que un incremento en el gasto del consumidor compensó en parte la disminución de las exportaciones y un menor aumento en los inventarios, lo que podría aliviar la inquietud sobre la salud de la economía.

Sin embargo, lo optimista del reporte del Departamento de Comercio probablemente no disuada a la Reserva Federal de recortar las tasas de interés el próximo miércoles por primera vez en una década, dados los crecientes riesgos para las perspectivas de la economía, derivados especialmente de una guerra comercial con China.

A pesar de la lectura mejor a lo esperado, la inversión empresarial se redujo por primera vez desde principios de 2016 y la vivienda se contrajo por sexto trimestre consecutivo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, a principios de este mes señaló a ambas como áreas de debilidad en la economía.

Pero señales de un fuerte gasto del consumidor, junto con un mercado laboral fuerte, disminuyen aun más las expectativas de un recorte de tasas de 50 puntos básicos y podrían generar dudas sobre un mayor alivio de la política monetaria este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 2,1% en el segundo trimestre, informó el gobierno ayer. La economía tuvo un crecimiento no revisado de 3,1% en el trimestre enero-marzo. Economistas consultados por Reuters preveían una tasa de 1,8% en el segundo trimestre. La economía se está desacelerando en la medida que se desvanece el efecto del paquete de recortes de impuestos impulsado por la Casa Blanca.

Las exenciones fiscales, junto con más gasto público y desregulación, fueron parte de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump para impulsar el crecimiento económico anual a 3% de manera sostenida.

El crecimiento económico de Estados Unidos incumplió en el 2018 esa meta del gobierno de Trump, lo que podría dar pie a nuevas críticas contra la Casa Blanca por los efectos de sus recortes tributarios de 1,5 billones de dólares.

La economía creció un 2,9% en 2018 y se espera que este año el crecimiento sea alrededor de 2,5%. Los economistas estiman la velocidad a la que la economía puede crecer durante un largo período sin avivar la inflación está entre 1,7% y 2,0%.

El informe del PIB mostró un repunte de la inflación en el último trimestre. Un indicador de la inflación rastreado por la Reserva Federal aceleró a una tasa del 1,8% el último trimestre, justo por debajo del objetivo del 2% del banco central. (En base a Reuters).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald TrumpEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad