Publicidad

Los Estados que mantengan paraísos fiscales serán "parias", advierte OCDE

Compartir esta noticia
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: Reuters
OECD Secretary General Jose Angel Gurria speaks during the 2016 Global Forum Conference in Lisbon, Portugal, July 8, 2016. REUTERS/Pedro Nunes EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
STRINGER/REUTERS

Los países que sean paraísos fiscales y faciliten la evasión de impuestos tanto a individuos como a multinacionales se convertirán en "parias" en el nuevo panorama internacional de transparencia económica que impulsa la OCDE, dijo hoy su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría.

El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) participó a través de una videoconferencia en una charla organizada por el Banco Central del Uruguay (BCU) en Montevideo denominada "Los paraísos fiscales y el papel de la OCDE".

Gurría aseguró que la organización que dirige ha trabajado junto al G20 y al resto de la comunidad internacional "en la promoción de la transparencia global".

"El combate a la evasión fiscal es esencial para avanzar en la construcción de economías y sociedades más influyentes, sustentables, justas... pero también para recuperar la confianza de las mayorías que sí pagan impuestos", aseveró.

En ese sentido, el mexicano explicó los principales mecanismos impulsados por la OCDE para llevar a cabo esa tarea como el de intercambio automático de información en materia fiscal entre países (centrada en individuos).

De igual forma, Gurría mencionó a modo de ejemplo las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS en inglés), enfocadas estas últimas en las empresas multinacionales.

Sobre la primera herramienta, señaló que hay 101 jurisdicciones fiscales (no es lo mismo que países, dado que hay dependencias de otros Estados que tienen cierta autonomía fiscal, como la Isla de Man, por ejemplo) que se han comprometido a compartir la información financiera en materia fiscal de forma automática.

Según explicó, si una persona de esas 101 jurisdicciones crea una cuenta en un país que no es el suyo pero está comprendida en esas jurisdicciones, el banco en cuestión informará a la autoridad nacional de su país sobre la cuenta y esta a la autoridad financiera del país de origen del ciudadano que creó la cuenta.

Ese intercambio automático se espera que comience a funcionar entre 2017 y 2018, según el país.

Gurría aseguró que ante la "inminencia de que se ponga en operación el esquema de intercambio automático de información" algunos países establecieron "diferentes tipos de declaración voluntaria" que les han reportado unos 52.000 millones de euros a sus arcas debido a impuestos que habían sido evadidos.

Si bien "no es sencillo generar estimaciones sobre actividades que por definición están ocultas", el secretario general de la OCDE señaló que el economista Gabriel Zucman, en su libro "La riqueza oculta de las naciones", estima que a inicios de 2014 había unos 7,6 billones de dólares en paraísos fiscales.

Para hacerse una idea, el producto interior bruto (PIB) de España en 2015 fue de alrededor de un billón de euros (en torno a de 1,1 billones de dólares al cambio actual).

En lo referente a las grietas legales que aprovechan algunas grandes compañías para ocultar sus beneficios o para transferirlos hacia países de baja o nula fiscalidad, destacó que ahora las empresas van a declarar "país por país" para saber dónde generan sus beneficios.

Esto permitirá a las autoridades nacionales saber cuánto tienen que tributar las compañías en cada Estado.

En ese sentido, Gurría aseguró que el plan para evitar eso tiene 15 puntos con los que buscan que las empresas que realizan esas prácticas "no tengan donde esconderse" ya que "si queda un gran país vivo, un centro financiero que no esté adoptando las mismas mecánicas y técnicas", todas las firmas se van a ir allí.

"Todos los países ya entendieron que no pueden quedarse afuera porque se volverían unos parias y (...) no solo no fluiría la inversión (...) sino que incluso los demás países, seguramente como una represalia por este daño que le estaría causando que ese país o esos países se queden fuera del esquema, les aplicarían algunas sanciones", consideró Gurría.

Pese a ello, el titular de la OCDE matizó que si bien la evasión fiscal realizada por los individuos es un "acto ilegal", en el caso de las multinacionales lo que hacen es "aprovechar un estatuto jurídico" creado a raíz de la Liga de las Naciones (1919) que, con objeto de evitar la doble tributación, creó la "perfecta doble no tributación".

"Después de los 'Panamá papers' hay una especie de carrera para ver quién llega primero a la transparencia total", aseguró Gurría, quien consideró que la evasión fiscal ha generado hartazgo entre los ciudadanos que pagan sus impuestos y eso ha derivado en la aparición de ideologías políticas extremas y alianzas débiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: Reuters

LUCHA CONTRA LA EVASIÓNEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad