Publicidad

Estadísticas uruguayas: el plan del gobierno para pasar de “rezagado” a “referente”

Compartir esta noticia
Asunción de Isaac Alfie como director de la OPP. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)
Acto de asuncion de Isaac Alfie como nuevo Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, en su sede en Montevideo, ND 20200302, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

ESTRATEGIA

Para “esta administración es muy importante la mejora de las estadísticas nacionales”, dijo el director de la OPP, Isaac Alfie.

En el marco del Día Nacional de la Estadística, fue presentada ayer la nueva Encuesta Continua de Hogares (ECH), la cual releva datos del mercado de trabajo y las condiciones de vida en Uruguay. Según las autoridades, con los cambios en la encuesta, el país pasó de estar “rezagado” a ser un “referente” en la región.

La ECH, encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cuál data desde el año 1968, tendrá “mejoras históricas, de las más grandes que ha tenido”, explicó en la presentación el director técnico del INE, Diego Aboal, sobre los cambios metodológicos que implementarán.

En este sentido, Aboal explicó que las mejoras están alineadas con las “últimas tendencias internacionales”, las cuales abarcan múltiples aspectos, como la medición de nuevos indicadores, la velocidad de publicación de cifras, la reducción de los márgenes de error y la producción de estimaciones más confiables.

Así mismo, el director de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Rolando Ocampo, explicó que uno de los desafíos en los que han trabajado, es en “la falta de criterios de calidad, para evaluar si las estadísticas producidas por una encuesta son suficientemente confiables para ser publicadas”.

En esta línea, Aboal expresó: “¿qué cosas viene a mejorar la ECH 2021? La de 2019 tenía estimaciones relativamente precisas a nivel global y para períodos de tiempo relativamente largos, pero cuando íbamos a mirar cifras del mercado laboral con una periodicidad mensual, teníamos una imagen difusa”.

De este modo, sostuvo que uno de los objetivos es brindar “estimaciones más oportunas”, a través de una mejor metodología mixta de recolección de información (no será únicamente presencial, ya que el seguimiento de cinco meses será telefónico) y la triplicación del marco muestral.

En tanto, dijo que medirán nuevos indicadores como horas efectivas de trabajo, volumen de subempleo, teletrabajo y fuerza de trabajo potencial.

“Luego del sexto mes de implementación de la ECH 2021 (su comienzo fue en julio), vamos a empezar a publicar cifras del mercado laboral por departamentos, por grupos de barrios en Montevideo, por niveles educativos, por ascendencia étnico-racial y por rango etario. Esto va a generar mucha información que va a ser útil para la política pública”, agregó.

A su vez, destacó que esperan pasar de cinco semanas a 15 días, luego de finalizado el mes, para publicar las cifras correspondientes.

“Además se revisó el formulario. Desde el 2006 no había tenido una revisión importante para adaptarse a las últimas recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el módulo de mercado de trabajo. Ahora nos ubicamos como uno de los países que está más avanzado en la adopción de sus últimas recomendaciones a nivel de América Latina. Pasamos de estar rezagados a ser uno de los líderes”, dijo.

Por otro lado, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, afirmó que esta presentación se enmarca dentro del “plan estratégico del gobierno”. En esta línea, aseguró que para “esta administración es muy importante la mejora de las estadísticas nacionales”, ya que “estadística de calidad, es información de calidad, e información de calidad, son decisiones de calidad”.

En tanto, el director de la División de Estadística de la OIT, Rafael Diez de Medina, dijo que es un “gran hito” para Uruguay la incorporación de indicadores, como la medición de contratistas dependientes, lo que ubica al país como “referente de algunos países de la región”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Isaac Alfieeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad