Publicidad

Las estaciones de servicio definieron paralizar actividad

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

Aún no establecen cuándo ni cuanto,; diferencia con Ancap.

Los propietarios de las estaciones de servicio paralizarán la actividad como una forma de reivindicar planteos que vienen desde el 2012 cuando comenzó un diferendo con Ancap por la paramétrica de costos con la cual la empresa pública les fija las ganancias.

La semana pasada una asamblea de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) adoptó la medida de descolgarse del convenio colectivo que fija los ajustes salariales de los empleados de las estaciones de servicio. Y en esa asamblea también, los propietarios definieron una paralización de actividad aunque no quedaron establecidas las condiciones de la medida.

El secretario de la gremial, Jorge Bonino, informó a El País que algo que aún resta definir es la duración de la medida. Ahora, la Unvenu realizará reuniones zonales con propietarios para definir las características de la paralización.

"Puede ser un día o más; también puede darse que sea por zonas. Hay que ver cuál será la postura mayoritaria de los asociados", manifestó Bonino.

En otro orden, el empresario señaló que en estos días se le comunicará formalmente al Ministerio de Trabajo el descuelgue del convenio salarial, algo que ya se les había adelantado días atrás informalmente al ministro de Trabajo, Ernesto Murro y al director nacional de Trabajo, Juan Castillo.

El directivo de Unvenu también informó que desde la decisión de la asamblea no se mantuvieron contactos con Ancap y el Ministerio de Industria.

Las diferencias entre la Unvenu y la empresa pública por la paramétrica de costos se arrastran desde 2012.

Allí, se realizó un relevamiento en 52 establecimientos comerciales para definir los costos reales de las estaciones de servicio, pero la Unvenu sostiene que luego del estudio hubo componentes que no se añadieron a la paramétrica.

Los propietarios afirman que la no inclusión de esos componentes les hace variar sustancialmente el margen de ganancias.

Hace semanas, la Unvenu presentó un estudio realizado por la consultora CPA Ferrere donde se concluyó que la rentabilidad de los comercios es un 66% menor al que se establece en la paramétrica.

Del análisis de la consultora surgió que de la utilidad teórica que maneja Ancap de $ 260.000 al mes quedan $ 88.600 al no contemplar los gastos reclamados por la gremial de estacioneros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

DESCUELGUE DEL CONVENIO SALARIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad