Publicidad

Esperan suba de IPC de 0,6% en marzo

Compartir esta noticia

Los economistas y bancos locales prevén que la suba de precios en marzo sea de 0,6%, muy similar a la de marzo del año pasado, según la Encuesta de Expectativas de Inflación elaborada por el Banco Central (BCU). El mínimo estimado es de 0,5% y el máximo de 0,9%.

En tanto, los analistas elevaron mínimamente su estimación de suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) para todo 2015 a 8,10% frente al 8,05% que habían previsto en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) en febrero.

Las proyecciones van de un mínimo de 7,75% a un máximo de 8,50%.

Por su parte, los analistas del exterior mantuvieron su proyección de inflación de 8% en el año, con un mínimo de 7,5% y un máximo de 8,4%. Esto se desprende de unidades de análisis y bancos que responden el sondeo LatinFocus Consensus Forecast de la consultora Focus Economics.

En los 12 meses cerrados a febrero, la inflación fue de 7,43%, el menor aumento interanual de precios desde enero de 2011. Cabe resaltar que en los 12 meses a febrero del año pasado, la inflación era 9,82%, la mayor desde el 2004.

La meta del Banco Central es que la suba de precios se ubique entre 3% y 7% en el año.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC tuvo una suba de 3,34% en el primer bimestre del año, en tanto en los primeros dos meses de 2014, había sido 4,14%. Si se excluye el dato de 2014, el aumento de precios en el período enero-febrero fue el más alto para ese bimestre desde los primeros dos meses de 1997.

Asimismo, la suba de precios de 1,1% en febrero, también, sin contar la de febrero de 2014, fue la mayor para ese mes desde el 2003.

En su último informe de Política Monetaria, el BCU detectó que "el incremento de precios continúa siendo bastante generalizado". Esto significa que la mayor parte de los productos y servicios que se relevan en el IPC suben, más allá de en qué porcentaje lo hacen. "En diciembre, el índice de difusión" (es decir qué porcentaje del total de los productos y servicios del IPC suben de precio) se situó en 78,9%.

Analistas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad