Publicidad

Los entretelones de la reunión entre el referente de la reforma jubilatoria y la Caja Profesional, ¿qué pasó?

Compartir esta noticia
Rodolfo Saldain en la Cjppu. Foto: Caja profesional.

SALDAÍN CON LA CJPPU

Estuvo marcada por el escaso diálogo entre los integrantes del directorio, así como por la falta de preguntas y comentarios al referente en seguridad social sobre el anteproyecto de reforma.

Este contenido es exclusivo para nuestro suscriptores.

El referente y encargado de llevar adelante el proyecto de reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, visitó ayer laCaja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), con el objetivo de presentarle al organismo el anteproyecto de la reforma jubilatoria.

La instancia estuvo marcada por el escaso diálogo entre los integrantes del directorio, así como por la falta de preguntas y comentarios al referente en seguridad social sobre el anteproyecto de reforma, según supo El País en base a participantes de la convocatoria.

En la previa de la reunión se generaron dos discordancias en la interna del directorio. Por un lado, en relación a quiénes entendían que tenían que participar de la convocatoria y por otro lado, también hubo discrepancias por el motivo de la reunión.

Según supo El País en base a fuentes involucradas, mientras algunos directores señalaron que la reunión con Saldain debía ser solamente con los integrantes del directorio, otros argumentaron que era necesaria la presencia de gerentes y funcionarios, dado lo “técnico” de la presentación. Finalmente, se resolvió la inclusión de gerentes y otros funcionarios a la reunión.

En paralelo, uno de los siete directores, Blauco Rodríguez, decidió no participar de la convocatoria por entender que la presentación tenía que ver exclusivamente con la reforma a nivel general del sistema de seguridad social y no con la situación particular y crítica de la Cjppu.

En este sentido, algunos integrantes del directorio entienden que la crisis de la caja requiere de urgente atención y señalan que “el tiempo pasa” y las soluciones “aún no llegan”.

A través de su cuenta de Twitter, Blauco Rodríguez compartió la noticia de la reunión con Saldain y manifestó: “Esperemos pronta respuesta de quienes lideran todo esto desde hace tantos años -y por lo tanto conocen y conocían la situación de déficit de la Cjppu-, para generar y apoyar la salida y recuperación de una institución fundamental para todos los profesionales y sus familias”.

Por su parte, la presidenta de la Caja, Virginia Romero, indicó al finalizar la presentación que la reunión con Saldain fue “de mucha importancia” porque permitió conocer “de primera mano todas las interrogantes y las modificaciones que tiene la reforma”.

De acuerdo con Saldain, el objetivo de la reunión no fue solo hacer “una presentación rápida de la estructura general del anteproyecto”, sino también “detenernos” en los aspectos que tienen que ver específicamente con la Cjppu, “y en aquellos en los que la Caja, dada su situación, va a tener que articular alguna situación”.

En diálogo con El País, Saldain indicó que en la reunión destacó los puntos “que involucran más activamente a la Caja, particularmente lo que tiene que ver con aspectos en los que” el organismo “ya está pensando, como por ejemplo que la convergencia no podría ser tan extensa y otros cambios (paramétricos) más severos”.

Trabajo con el gobierno

En relación a los avances de la comisión integrada por representantes del gobierno y de la Cjppu -que busca elaborar un anteproyecto de reforma del organismo-, fuentes al tanto de las negociaciones dijeron a El País que todavía no hay fecha para una próxima reunión y que hasta el momento hay escasos avances.

Actualmente, la Cjppu trabaja en la elaboración de los últimos estudios actuariales para entregar a las autoridades y llegar a definir los ajustes paramétricos (edad de jubilación y escala de fictos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumCaja Profesional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad