Publicidad

Enero: demanda laboral alcanzó máximo desde abril

Compartir esta noticia
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

En primer mes del año solicitudes crecieron 33,4%.

En enero, la cantidad de solicitudes de empleo llegó a su máximo en los últimos nueve meses, de acuerdo a los datos que se desprenden del último Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice. De todas maneras, si se compara con un año atrás, la demanda laboral cayó 18,3% respecto a lo que había sido en enero de 2016.

Frente a diciembre, en tanto, en enero el número de solicitudes de trabajo realizadas creció 33,4%. Como la demanda fue "particularmente baja" durante el último mes del año pasado, indica el informe, se busca "relativizar" este efecto al comparar cómo fue en enero con el promedio de los últimos seis meses. Si se aplica este criterio, el incremento pasa a 20,3% en el primer mes de 2017.

De acuerdo a la consultora, desde agosto de 2016 la demanda de trabajo se recuperó de "manera notable". Agrega que "hay una tendencia marcada, que muestra que diciembre fue un mes de excepción en lo que, de otra forma, se trata de un crecimiento significativo y sostenido". El informe resalta que septiembre-noviembre fue el primer trimestre móvil de expansión desde 2012.

Después de dos meses de caída, en julio de 2016 la tasa de desempleo llegó a su máximo en ocho años: 8,6%. En el trimestre octubre diciembre la tasa de desempleo en todo el país llegó a 7,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, el desempleo anual llegó a 7,8%, tres décimas por encima de lo que se había registrado en 2015.

Dependientes.

Frente a diciembre, las solicitudes de empleo para llenar cargos dependientes —aquellos en las líneas operativas de las empresas, aclara el trabajo— crecieron 37,4% en enero. Estos puestos conforman la gran mayoría (78%) del mercado de trabajo.

De la mano de un buen arranque de temporada de verano, la demanda en los sectores de hotelería, gastronomía y turismo se incrementó 41,6% en comparación con diciembre.

Respecto al mismo mes del año pasado, por su parte, la demanda laboral en hotelería, gastronomía y turismo acompañó la tendencia a la baja de todo el mercado, pero fue más leve: cayó 15,3% interanual.

Otra de las áreas que tuvo un mejor resultado fue comercial y ventas, cuya demanda aumentó 57,7% frente a diciembre. "Además del efecto del turismo (...) influyó la reactivación del consumo de los hogares", sostiene el trabajo de Advice.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores

MERCADO DE TRABAJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad