Publicidad

Eólica: software para predecir y cuantificar pérdidas

Compartir esta noticia
Matriz: en enero el 33% de la generación provino de la eólica. Foto: N. Pereyra

TECNOLOGÍA

Lo desarrolló la firma Ventus y ya lo aplica en sus parques.

La firma uruguaya Ventus, que gestiona ocho parques eólicos en el país, desarrolló con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) un software inédito que permite evaluar el rendimiento de los aerogeneradores utilizando big data u2014sistemas informáticos para el análisis de grandes volúmenes de datosu2014, así como medir las pérdidas y hasta cuantificarlas en términos económicos.

El desarrollador Andrés Guggeri y el gerente de Evaluación de Recursos Renovables de Ventus, Vasilii Netesov, hablaron con El País sobre el proyecto y sus implicancias. Según dijeron, se trata de un diseño que "en Uruguay es único" e "innovador en la región", que ya se comenzó a aplicar en los parques que tiene la empresa.

"El objetivo es complementar los datos que tenía Ventus (sobre el rendimiento de los aerogeneradores) para mejorar la gestión de los parques", manifestó Guggeri.

A modo de resumen sobre cómo funciona el software, señaló que "le ingresas un año de datos y el algoritmo ve la relación entre las distintas variables y evalúa" cómo rindieron los aerogeneradores. Toda esa información que se almacena sobre los parques "hasta el momento no se aprovechaba".

Al someter a algunos de los emprendimientos eólicos de Ventus al nuevo software, los expertos observaron que "muchos de los aerogeneradores no estaban funcionando a tope a nivel de rendimiento".

Si bien la herramienta no identifica donde estuvo la falla, sí establece "en qué fecha empezó" el parque a operar por debajo del potencial, para así indagar con el fabricante u otro actor qué factor provocó eso.

Además, el software realiza un comparativo del rendimiento óptimo y el efectivo de los aerogeneradores, pudiendo así medir la energía que se dejó de generar en un determinado período de tiempo y el valor económico de dicha pérdida.

El algoritmo que sustenta el software toma como base tres indicadores de los muchos que inciden en la producción de un parque eólico. Se trata de la densidad, el viento y la presión, y el ejercicio que realiza es "modelando esos datos decir la turbina debería alcanzar tal rendimiento" si todo funcionara correctamente, detalló Guggeri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad