Publicidad

Endeudamiento neto de Uruguay aumentó en el trimestre

Compartir esta noticia
Edificio sede del Banco Central del Uruguay (BCU)
Edificio sede del Banco Central del Uruguay (BCU).
Foto: Archivo El País

INFORME DEL BCU

La deuda neta del Sector público Global sube 5,8% respecto al primer trimestre de 2022, mientras que en comparación con igual trimestre del año anterior aumenta 23,1%.

La deuda neta del sector público (definida como la deuda bruta menos los activos de reserva) alcanzó a US$ 24.687 millones en el segundo trimestre de 2022, según información publicada por el Banco Central (BCU) este viernes. Como consecuencia, el endeudamiento neto del sector público representa un 38,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda neta del sector público global sube 5,8% respecto al primer trimestre de 2022, mientras que en comparación con igual trimestre del año anterior aumenta 23,1%.

Según se desprende del informe publicado por el BCU, el aumento de la deuda neta en el trimestre se dio tanto por una suba en la deuda bruta como por una caída de los activos.

La deuda bruta ascendió a US$ 45.551 millones, lo que representa un aumento respecto al trimestre anterior de 1,1% y frente a igual trimestre del año anterior de 9,9%. La deuda bruta a junio de 2022 representa un 71% del PIB. En igual trimestre del año anterior, la deuda bruta representaba un 73,7% del PIB.

Los activos del sector público global, que fueron de U$S 20.864 millones, bajaron respecto al trimestre anterior un 4%. Frente a igual trimestre de 2021 los activos cayeron 2,6%.

Al analizar la deuda bruta por moneda se da un incremento respecto al primer trimestre de 2022 de la deuda nominada en pesos (+3,8%) , mientras que en el resto de las monedas la deuda bruta se reduce: en dólares bajó 1,3%, en euros 27,8% y en yenes 10,5%.

Si analizamos la deuda por plazo contractual, la mayor parte tiene un vencimiento mayor a cinco años (79% del total).

El mayor aumento al comparar con el trimestre anterior se da en la deuda bruta con plazo menor a un año que se incrementa 21,2%, seguido por la deuda mayor cinco años que aumentó 1,5%. La deuda entre uno y cinco años bajó 14,5%. Si comparamos contra el segundo trimestre de 2021 aumentó la deuda con plazo mayor a cinco años (+13,5%) mientras que la deuda con plazo entre uno y cinco años bajó 3,4% y menor a un año se redujo 0,4%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad