Publicidad

¿Qué tan endeudados están los sectores productivos y las familias uruguayas?

Compartir esta noticia
Billetera con dinero. Foto: Archivo El País

MERCADO DE CRÉDITO

El Banco Central divulgó ayer los datos del primer trimestre del sistema financiero local.

El endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de crédito se mantuvo en relación al ingreso que perciben a fin de junio en un máximo en tres años, según el Reporte del Sistema Financiero del primer trimestre del Banco Central (BCU) divulgado ayer.

De todas maneras, el BCU remarcó que “el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene en niveles reducidos (27,3% del ingreso anual)”.

El endeudamiento por crédito al consumo con bancos representaba a fin de junio de este año el 12,5% del ingreso anual de las familias. Al sumar los créditos con las financieras, ese ratio sube a 16,7% del ingreso anual y al agregar el crédito hipotecario llega al 27,3% mencionado.

A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2002, el endeudamiento de las familias está casi totalmente (95% del total) en moneda nacional.

Respecto a un año atrás, la morosidad de los préstamos a familias ha bajado. En el caso de los créditos para vivienda, los vencidos (es decir a la fecha de pago no se abonaron) eran el 1,2% del total frente al 1,4% de fin de junio de 2018. Para los préstamos al consumo, la morosidad era de 4,4% respecto al 4,6% de junio de 2018.

En el primer trimestre del año, las familias pagaron por créditos al consumo en Unidades Indexadas a la inflación tasas de interés de 10,44% anual en promedio, en tanto en préstamos para vivienda las tasas fueron de 6,23% anual. En el primer caso se trata de la tasa más baja en dos años, mientras que la de crédito hipotecario se mantiene respecto a un año atrás. En tanto, por créditos en pesos con autorización de descuento de la cuota en el sueldo, las tasas pagadas fueron de 34% anual, mientras que en los casos que el préstamo fue sin descuento de la cuota en sueldo, las tasas treparon a 108,7%, las más altas en al menos dos años.

Empresas.

A fin de junio, el agro seguía como el sector con mayor endeudamiento en relación a su producción, según el informe del Banco Central.

De todas maneras, redujo su endeudamiento respecto a un año atrás. En efecto, la relación entre deuda y producción bruta del agro pasó de casi 78% al cierre del segundo trimestre de 2018, a 74% a fin de junio de este año.

El sector que sigue al agro es el comercio, con un endeudamiento equivalente al 32% de su producción bruta al cierre del segundo trimestre del año, superior al casi 30% que tenía al cierre de junio de 2018. Luego viene la industria con un endeudamiento equivalente al 31% de su producción bruta, respecto al 30% de hace un año.

Más lejos aparecen la construcción y los servicios, ambos con una deuda que equivalía al 7% de la producción bruta anual, una relación similar a la de un año atrás.

En cuanto a la moneda de ese endeudamiento, el agro tenía 99% de la deuda en moneda extranjera al cierre del primer trimestre del año, lo que es lógico ya que los ingresos que recibe son en dólares.

Luego viene la industria, con el 87% de su deuda en dólares, seguida del comercio que tiene 79% de su endeudamiento dolarizado, la construcción con el 69% de su deuda en moneda extranjera y finalmente los servicios que tenían dolarizada el 63% de la deuda.

La morosidad en las empresas bajó en el último año, ya que estaba en 3,9% al cierre del segundo trimestre de 2018 y pasó a 3,1% a fin de junio de este año.

A su vez, mejoró la calidad de la cartera de crédito bancario. Esto el BCU lo mide mediante la proporción de créditos clasificados como categorías 3, 4 y 5 (que evidencian distintos problemas de pago hasta el incumplimiento) respecto a los préstamos totales.

Ese ratio era de 17,6% a fin de junio de 2018 y al cierre del segundo trimestre de este año había disminuido a 16,7%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad