Publicidad

¿Qué tan endeudadas están las familias?

Compartir esta noticia
BCU: evaluó que el crédito a empresas y familias apenas creció. Foto: Leonardo Mine

En segundo trimestre

El Banco Central publicó su reporte trimestral ayer.

"El endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene estable en niveles bajos (representaba 26% del ingreso anual)", a fin de junio según el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al segundo trimestre, divulgado ayer por el Banco Central (BCU).

La morosidad general del crédito (porcentaje de préstamos impagos sobre el total) "se situó en 3,6% al finalizar el segundo trimestre del año, lo que implica una leve caída respecto al trimestre anterior, explicado por un marginal descenso de la morosidad a empresas e hipotecario que cerraron el trimestre en 3,8% y 1,4% respectivamente, al tiempo que se observó estabilidad en la morosidad de crédito al consumo (4,6%)", señaló el informe.

En el segundo trimestre, el crédito al sector no financiero privado (empresas y familias) se mostró prácticamente estancado. El informe del BCU toma el monto total de los préstamos en moneda nacional y dólares y corrige dichas cifras "por los efectos del castigo de crédito, la indexación de los créditos en Unidades Indexadas (UI) y el efecto del tipo de cambio", lo que dio un crecimiento de 0,8% en el segundo trimestre. Ese mismo análisis, pero tomando el año móvil cerrado a junio mostró un aumento de 2,9%, señaló el Central.

Al observar que sucedió en el segundo semestre con el endeudamiento por sectores, el agro seguía como el que más deuda en relación a lo que produce tenía: cerca del 80%, una mínima disminución respecto al 80% que marcaba a fin del primer trimestre.

Luego venían la industria y el comercio con una relación endeudamiento sobre producción del 30% para cada uno, guarismos similares a los de fin del primer trimestre. Los dos sectores menos endeudados eran la construcción y los servicios, con deudas que representaban el 5% de lo producido en el segundo trimestre.

Respecto a la dolarización de los créditos, en familias es de apenas el 5%, mientras que en empresas supera el 50% en todos los sectores. El menor guarismo de dolarización es en servicios con 66% del monto total, seguido de construcción con el 73%, el comercio con 79%, la industria con 91% y el agro con el 99% de los préstamos en dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad