Publicidad

Encontraron 20 potenciales depósitos de petróleo en Salto y Piedra Sola

Compartir esta noticia
Pozo de petróleo. Foto: Reuters
Un extractor de pretóleo visto en un campo de crudo cerca de Calgary. Imagen de archivo, 21 julio, 2014. Los precios del petróleo seguirán cayendo a medida que una alta producción encuentre una demanda débil, y los mercados sólo se recuperarán cuando las grandes economías manufactureras, particularmente en Asia, sientan los beneficios de la energía más barata. REUTERS/Todd Korol
TODD KOROL

Esto significa que el país hoy tiene una chance importante de encontrar petróleo si se hace la exploración, dijo el encargado de exploración de Ancap, Héctor de Santa Ana.

La empresa australiana Petrel que posee el 51% de las acciones de 
Schuepbach Energy International LLC (SEI) anunció que encontró y logró certificar internacionalmente la existencia de 20 potenciales depósitos o "trampas" de petróleo en Salto y Piedra Sola, una localidad entre Tacuarembó y Paysandú.

El gerente de exploración y producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, dijo a El País que se estima que "podría haber entre 2 y 241 millones de barriles en cada bloque". Para tener como referencia Ancap compra cerca de 1 millón de barriles de petróleo por mes. 

De Santa Ana sostuvo que el hallazgo no implica que se encontró petróleo, para lo que habrá que pasar a una etapa de perforación, sino que implica que "el país hoy tiene una chance importante de encontrar petróleo si se hace la exploración".

La certificación internacional fue realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) en base al análisis y la interpretación de los 597Km de la información sísmica 2D que SEU levantó durante 2014 en ambos bloques. El hecho de la certificación internacional da mayores garantías de que efectivamente se encuentre petróleo.

En este sentido "ahora se tendrá que pasar a una segunda etapa exploratoria, que implica hacer dos pozos por bloque", dijo De Santa Ana.
"Después de eso sabremos si hay presencia de petróleo o se define nueva sísmica". De esta forma entre este año y 2017 se prevé la perforación de cuatro pozos exploratorios "con objetivos de testear estas situaciones exploratorias convencionales y comprobar la existencia o no de tales volúmenes", dijo la empresa.

Es la primera vez que una empresa de las que se encuentra explorando petróleo en Uruguay tanto on-shore como off-shore pasa a esta segunda etapa de realizar pozos.

Todo esto implicará una inversión "muy importante", sostuvo De Santa Ana quien resumió el hallazgo y la certificación como un "salto" en los pasos que se venían dando en Uruguay en materia de búsqueda de hidrocarburos.

En caso de efectivamente encontrar petróleo Ancap tiene por contrato derecho a asociarse en un 50% y aseguran que por distintas vías el Estado se haría de "aproximadamente el 73% del beneficio económico de la actividad".

David Casey, Director General de Petrel, dijo en un comunicado que "la estimación de recursos prospectivos proporciona un nuevo e importante abordaje sobre el potencial emergente de las concesiones en Salto y Piedra Sola. Es un resultado muy emocionante y potencialmente conservador, ya que, obviamente, no puede tomarse en cuenta las áreas no cubiertas por sísmica", entre otros.

Con esta perspectiva Casey anunció que SEI "se encuentra en una posición ideal para empezar a considerar los posibles socios para ayudar con la siguiente fase de exploración y evaluación de la concesión en tierra más grande de Uruguay".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pozo de petróleo. Foto: Reuters

energía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapPetrel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad