Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) conformaron en 2015 el 70% de las compañías exportadoras de Uruguay y fueron responsables del 11% de la facturación exterior de bienes del país ese año, según un informe del instituto Uruguay XXI divulgado ayer.
El núcleo exportador de Uruguay está compuesto por cerca de 1.000 empresas vendedoras de bienes, de las cuales el 70% son mipymes, según el documento, que destaca, no obstante, que ese tipo de empresas solo tienen un 7% de participación en las exportaciones totales y representan 11% de la facturación total de las ventas externas.
Las mipymes exportadoras generan trabajo para al menos 14.000 personas de forma directa, 20% aproximadamente del total de puestos del sector. En Uruguay las Mipymes se caracterizan por exportar productos no tradicionales, como pescado, vestimenta, miel, frutas cítricas y piedras semipreciosas. Esto provoca que sea mayor la diversificación de artículos en las mipymes que en las grandes empresas exportadoras. En más de la mitad de los casos los destinos principales son países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela y en particular el 34% tienen como destino Argentina y Brasil.
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