Publicidad

El 87% de empresas del comercio con caída de ventas y casi la mitad dice que medidas son insuficientes

Compartir esta noticia
Local en alquiler en el Centro (Montevideo). Foto: Gerardo Pérez

ENCUESTA

Además, solo un 10% de los negocios dijo estar en condiciones de pagar de salarios acordados, según una nueva encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

La llegada del COVID-19 a Uruguay tuvo un impacto en el sector empresarial. En una nueva encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) solo un 10% de los negocios dijo estar en condiciones de pagar de salarios acordados

En la misma línea, un 47,3% expresó que no es posible convocar los Consejos de Salarios. Luego, un 30,89% contestó que considera que debe haber descuelgues en base a la realidad de cada empresa. 

El relevamiento de la CCSU se realizó en 613 empresas entre el 7 y el 14 de abril.

Por otra parte, cuando se les preguntó por las medidas que tomó el gobierno con el fin de apoyar a las mipymes, un 47,1% dijo que son insuficientes dadas las necesidades de las empresas, un 35,5% que son adecuadas, un 11,3% que son discordantes y un 2,6% que se ajustan perfectamente. Además, un 3,6% respondió "ninguna de las anteriores/otras". 

Nivel de ventas

Sobre cómo se comportó el nivel de ventas en las últimas tres semanas, un 86,9% registró una caída en su nivel de venta, un 10,1% lo mantuvo y un 2,9% lo aumentó. 

De los que tuvieron una baja en la comercialización, un 42,5% dijo que fue superior al 75%. Luego, un 17,6% vio un descenso de entre un 50% y 75%.  

Al discriminar por tamaño de empresa, se observa que las micro fueron las más afectadas: en un 91,4% disminuyó. En la vereda contraria, en los negocios grandes fue donde hubo un mayor crecimiento.

Si se observa por sector de actividad, Alojamiento y/o servicios de comida fue el más afectado ya que un 96,3% vendió menos. Le sigue Construcción con una baja del 88,9%. 

Seguro de desempleo

La Cámara también encuestó si se enviaron empleados al seguro de desempleo en las últimas tres semanas: un 59,4% respondió que sí y un 40,6% que no.

Ahora, ¿en qué porcentaje tomaron esta medida? El 41,2% de las empresas envió a más del 75% de los trabajadores, el 23,4% entre 0 y 25% de la planilla, el 18,7% entre el 25% y 50%, y el 16,8% entre el 50% y 75%.

Por último, si el periodo de emergencia sanitaria se extiende más allá de mayo, un 31,1% reduciría la actividad de su empresa de forma temporal. Asimismo, un 26,2% realizaría nuevos envíos al seguro de desempleo y un 17,3% suspendería la actividad de la empresa de forma
temporal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad