Publicidad

Empresarios más pesimistas y evalúan peor al gobierno

Compartir esta noticia
Obra en construcción. Foto: archivo El País

EJECUTIVOS MÁS OPTIMISTAS CON SU EMPRESA

Encuesta de Deloitte reveló deterioro en perspectivas sobre la economía y el clima de negocios local.

Los empresarios empeoraron su juicio sobre la situación económica y el clima de negocios en el último año, son más pesimistas respecto a las expectativas de la economía y se deteriora la evaluación del gobierno, según la 17ª Encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Deloitte divulgada ayer.

Hay un "deterioro sensible de los juicios sobre la evolución de la economía en el último año, que contrastó con las mejoras de las tres ediciones pasadas del relevamiento", afirmó la consultora. Los ejecutivos que vieron una mejora de la situación económica pasaron de ser 32% del total en octubre a 11% en abril, al tiempo que los que notaron un deterioro subieron de 14% a 32%. A su vez, el 57% la evaluó "igual" a un año atrás.

El saldo neto de respuestas ("mejor" versus "peor") regresó a terreno negativo, al pasar de 18% en octubre a -21%.

"Cabe remarcar que el revés fue parcial, dado que las respuestas siguen siendo más favorables que las obtenidas en 2015-2016, cuando se había observado un deterioro sustantivo de las expectativas" con un "freno abrupto de la economía", agregó Deloitte.

A su vez, el porcentaje de ejecutivos que evaluó como "peor" el clima de negocios subió 18 puntos y se ubicó en 45%, "mientras que apenas un 5% calificó al clima de inversiones como mejor. Así, el saldo neto de respuestas revirtió la tendencia de mejora de los últimos dos años y cayó hasta -40%", indicó el informe.

Este escenario llevó a que "las expectativas económicas para el próximo año resultaran más pesimistas en esta edición. Si bien se mantuvo relativamente estable el porcentaje de ejecutivos que prevé que la situación económica permanezca igual (58%), aumentó a 30% la proporción que espera que empeore (15% en octubre) y cayó a 12% el porcentaje que aguarda una mejora (30% en octubre). Así, por primera vez en dos años se obtuvieron más respuestas negativas que positivas", indicó la consultora.

Además "aumentaron notoriamente las respuestas que apuntan a un deterioro del clima de inversiones en el próximo año, con el saldo neto de respuestas cayendo de -3% en octubre a -26% en abril", añadió.

"Pese a observarse juicios más críticos respecto a la situación económica y el clima de negocios, las valoraciones sobre la evolución de la situación general de las empresas resultaron similares" a octubre, dijo el informe. "El porcentaje de ejecutivos que piensa que ésta mejoró en el último año se mantuvo en 28%, mientras que bajó de 27% a 24% la proporción que la evaluó peor que un año atrás. Por su parte, el 48% de los consultados opinó que la situación no varió en el último año", agregó.

Las expectativas sobre la situación general de sus empresas para el próximo año "resultaron algo más desfavorables que en las dos ediciones previas, aunque el cambio fue más moderado" que respecto a la economía y aún el saldo de respuestas es positivo, señaló.

"El 30% de los encuestados espera que la situación general de su empresa mejore dentro de un año (36% en octubre) y el 18% avizora un peor panorama (13% en octubre), mientras que el porcentaje que no aguarda cambios se mantuvo relativamente estable (52%)", expresó.

Por otro lado, "se mantuvo en 11% los que prevén un aumento del empleo para el próximo año, avanzó hasta 28% la proporción que aguarda una disminución y bajó hasta 61% el porcentaje que no espera cambios", dijo Deloitte.

A su vez, la desaprobación de la gestión del gobierno aumentó 7 puntos porcentuales y se ubicó en 65% (el nivel más elevado en la historia de la encuesta). "Este deterioro fue generalizado a nivel de las distintas áreas de gestión, particularmente en asuntos como el manejo de la inflación, el crecimiento económico, el desempleo y la seguridad pública", afirmó.

Además "hubo una desmejora de las expectativas respecto a la política económica: la mayoría sigue sin esperar cambios (51%), pero un 40% (frente a 29% en octubre) aguarda un leve deterioro en el transcurso del próximo año". En cuanto a estimaciones, los empresarios esperan que la economía crezca 2,1% este año, con una inflación de 7,3% y un dólar a $ 30 en los próximos 12 meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad