Publicidad

El 73% de los empresarios cree que la situación económica está peor

Compartir esta noticia
La visión de los empresarios uruguayos no es buena en varios aspectos. Foto: Archivo El País

QUÉ ESPERAN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

La consultora Deloitte consultó a 360 gerentes y altos ejecutivos de empresas uruguayas sobre las expectativas y tendencias que visualizan. Las opiniones que dieron “son consistentes con todos los indicadores de la economía” que pautan una actividad “estancada”, dijo la economista Tamara Schandy.

Entre los empresarios “prevalece un escenario pesimista” respecto a la situación económica, el clima de negocios y la rentabilidad de sus compañías, al tiempo que empeora la evaluación que realizan de la gestión del gobierno hasta máximos desde 2010. Eso se desprende de la 19ª edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales que realiza la consultora Deloitte y que fue divulgada ayer.

La encuesta recopila semestralmente las expectativas y las tendencias que visualizan los gerentes y altos ejecutivos acerca de la situación económica y política. En esta ocasión, consultaron a 360 gerentes y altos ejecutivos de empresas medianas y grandes entre el 2 y el 28 de abril.

El resultado “en líneas generales” muestra que “no hay diferencias sustantivas” respecto a la encuesta de octubre, cuando se dio un “quiebre” en las expectativas de los empresarios, dijo a El País la directora de Asesoramiento Financiero de Deloitte, Tamara Schandy.

En algunos casos, hay respuestas cuyo saldo neto (entre positivas y negativas) es algo menos negativo que en octubre, pero en el margen.

Eso “confirma que ese giro” hacia expectativas más pesimistas fue “bastante definitivo”, resumió Schandy.

La visión de los empresarios sobre la situación económica respecto a un año atrás es que 73% cree que está peor y solamente 4% piensa que está mejor, con un 23% que sostiene que está igual. Eso da un saldo neto de -69 puntos mientras en octubre era -79.

Algo similar ocurre con la evaluación del clima de negocios: 79% ve que está peor que un año atrás y solo 1% cree que está mejor, con 20% que lo ve igual.

Respecto a qué va a pasar con la economía dentro de un año, 54% cree que estará peor, 38% que seguirá igual y 7% que estará mejor (1% no respondió). Eso da un saldo neto de -47 puntos, algo menor que el de octubre pero muy superior al de abril de 2018.

Al clima de negocios, el 45% de los empresarios lo ve peor dentro de un año, 44% igual y 11% mejor.

Estas opiniones “son consistentes con todos los indicadores que estamos viendo de la economía” que pautan una actividad “estancada”, explicó Schandy, si bien aclaró que en la encuesta no se pregunta sobre las razones de lo que ven los empresarios.

En esa línea, los ejecutivos aguardan, en promedio, “un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muy magro tanto en 2019 como en 2020”, indicó el informe de Deloitte. Para este año prevén una suba del PIB de 0,9% y para el próximo de 1,3% en promedio.

Incluso para dentro de tres o cuatro años, la expectativa promedio de los empresarios es que el PIB crezca 1,9%.

Eso se dará con un dólar que seguirá en ascenso -en promedio esperan que cotice a $ 36,30 en 12 meses-  y una inflación por fuera de la meta oficial (de 8,3% a fin de este año y 8,4% a fin de 2020).

Situación propia.

Los empresarios son menos pesimistas sobre la situación actual y próxima de sus compañías que respecto a la marcha de la economía. El 37% de los encuestados cree que en general la situación de su empresa es peor que hace un año, un 45% cree que es igual y un 18% piensa que es mejor. Eso da un saldo neto (respuestas positivas menos las negativas) de -19.

La mayoría (51%) dice que su rentabilidad es más baja que hace un año, 35% que está igual y solo 15% que es más alta.

A su vez, “las expectativas sobre la situación general de las empresas el próximo año mejoraron marginalmente, con el saldo neto retornando a terreno positivo”, indicó Deloitte. En efecto, 26% cree que estará mejor, frente a 21% que piensa que estará peor, con 53% que la ve igual. Eso da un neto de +5 puntos, cuando en octubre era de -4 puntos.

Tamara Schandy, economista de Deloitte. Foto: Ariel Colmegna
Tamara Schandy. Foto: Archivo El País

Las estimaciones de producción en el próximo año “son consistentes con un panorama de escaso crecimiento a nivel macroeconómico”, señaló el informe. Es que 60% la va a mantener, 18% la va a bajar y 22% la va a elevar.

Además, “relativamente pocas empresas aguardan una mejora de la rentabilidad el próximo año o planean incrementar su inversión”, agregó Deloitte. El 47% prevé que no haya cambios en su rentabilidad y 35% cree que bajará frente a solo 17% que ve un aumento.

“Las respuestas sobre la rentabilidad (respecto a un año atrás y a futuro) son muy contundentes, es un elemento fuerte para explicar el por qué de estas expectativas”, explicó Schandy.

Esto además afecta las decisiones de contratar personal. Más de la mitad de los empresarios no prevé cambios en su plantilla laboral, poco más de un tercio prevé reducirla y menos de 10% prevé aumentarla (ver gráfico).

Esto plantea un panorama “bastante poco auspicioso para los indicadores del mercado de trabajo que estamos viendo bastante debilitado”, indicó Schandy.

El bajo crecimiento del volumen de negocios (casi 80% lo identificó) y el “salario real elevado” (señalado por el 69% de los empresarios) son los factores que más condicionan el empleo, según la encuesta.

Por otro lado “los juicios de los ejecutivos sobre la gestión del gobierno siguen siendo muy críticos, con valoraciones más negativas que las que suelen recogerse en los sondeos de opinión pública”, indicó Deloitte. El 77% de los empresarios desaprueba al gobierno de Tabaré Vázquez, el nivel más alto desde que en 2010 comenzó a hacerse la encuesta. La peor evaluación se da en áreas clave como educación y seguridad

Evaluaciones en varios aspectos.

Se inició una investigación interna. Foto: Archivo El País

Seguridad

El área peor evaluada del gobierno por los empresarios es la seguridad: 89% la califica como mala. La sigue la situación fiscal con 85% que dice que es mala y la educación 84% la ve mala.

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto

Ajuste fiscal

El 92% de los empresarios anticipa que el próximo gobierno implementará medidas de ajuste en lo fiscal y 47% cree que además lo hará en política de inserción internacional.

Uruguay con buena percepción de la economía. Foto: archivo El País

Suba de costos

El 73% de los ejecutivos consultados identifica al incremento de costos dentro de los tres desafíos más importantes para su empresa. La escasez de demanda le sigue con poco más de 40%.

Los robots reemplazarán a las personas en muchos puestos de trabajo. Foto: Reuters

Robotización

El 70% de los empresarios consultados asegura que ha introducido o piensa en introducir algún tipo de tecnología ahorradora de mano de obra.

En las últimas semanas el Banco Central ha estado activo con compras de divisas para evitar que baje. Foto: Archivo

Alza del dólar

El 61% de los ejecutivos aguarda que la suba del tipo de cambio sea similar al aumento de precios en el mediano plazo, 34% cree que será menor y solo 6% prevé que sea superior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad