Publicidad

Empleados privados ya pierden poder de compra en el año

Compartir esta noticia
Los obreros ya perdieron un 2,5% de poder adquisitivo. Foto: Archivo El País
Obra, obrero , edificio en construccion , World Trade Center, trabajador, nd 20070723, foto Maria Ines Hiriart, Archivo El País, hombre trabajando
Archivo El País

En dos meses del año, los trabajadores del sector privado pierden 0,2% de poder de compra de sus salarios (o salario real). La inflación en el primer bimestre del año de 3,34% superó al aumento promedio que recibieron los trabajadores privados en enero.

En este caso, los ajustes son semestrales, mientras que en el de los trabajadores públicos son anuales, por lo tanto acumulan un aumento de su poder adquisitivo de 4,18% en el primer bimestre.

De todas maneras, los trabajadores privados habían perdido más poder de compra en el primer bimestre del año de 2014: 1,1%.

En el conjunto, el poder de compra de los asalariados creció 1,34% en el primer bimestre del año.

Por su parte, el salario real en febrero tuvo la mayor caída mensual en un año, al retroceder 0,84%, tanto por la pérdida de poder adquisitivo en el sector público como en el privado.

El sector privado tuvo una caída en su salario real de 0,73% en febrero frente a enero. En la esfera pública, la baja del mes fue de 1,03%, la mayor baja desde febrero del año pasado, luego del alza de más de 5% en enero.

Todas las ramas de la órbita privada perdieron poder de compra en febrero con excepción de la enseñanza, en donde se dio un aumento de 3,9%.

La mayor caída fue en el poder adquisitivo de los trabajadores de la construcción, sector en que la baja fue de 1,1%. Le siguió la industria manufacturera (-1,02%), y la intermediación financiera y actividades inmobiliarias perdieron ambos 0,99%. En transporte y servicios sociales y de salud la baja fue de 0,91%, en tanto el comercio perdió 0,82% de su poder adquisitivo y el sector de hoteles y restaurantes 0,7%.

En el primer bimestre, cuatro de los nueve sectores perdieron poder adquisitivo. En este lapso la mayor baja fue en la construcción (-2,5%), seguido por servicios sociales y de salud (-2,1%), comercio (-1,8%) y transporte (-0,9%).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los obreros ya perdieron un 2,5% de poder adquisitivo. Foto: Archivo El País

Mayor caída para los trabajadores de salud y de la construcción

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEsalario real

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad