Publicidad

Empeora la previsión de la economía uruguaya para este año

Compartir esta noticia
Los analistas consultados por el Banco Central redujeron sus estimaciones de crecimiento del PIB uruguayo para el 2021. Foto: Estefanía Leal
Vendedores callejeros usando tapabocas, o mascarillas, en sus puestos sobre Av. 18 de Julio en el barrio Centro, en plena pandemia de coronavirus Covid19 en la ciudad de Montevideo, ND 20210121, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

ENCUESTA

Ayer se conocieron las nuevas estimaciones de analistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el Banco Central sobre el crecimiento de la economía.

Durante el año 2020 la economía uruguaya registró una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9% -debido principalmente al impacto de la pandemia del COVID-19- lo que significó el mayor descenso de la actividad desde 2002, el año de la última crisis económica que vivió el país.

Así lo reflejaron los datos de Cuentas Nacionales divulgados en marzo por el Banco Central (BCU). En este contexto y con una situación actual de recrudecimiento de la pandemia en Uruguay, el regulador publicó ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación -correspondientes al mes de abril- que reflejan menores previsiones de crecimiento que el mes anterior.

Las estimaciones de economistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el BCU sobre diferentes indicadores de la economía uruguaya, son de una menor previsión de crecimiento del PIB para 2021 y una leve mejora para 2022.

De acuerdo con los nuevos datos, los 24 analistas consultados respondieron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que estiman que el PIB uruguayo crezca 2,7% en 2021. Esta proyección fue ajustada a la baja en comparación con lo estimado en marzo cuando preveían que el PIB tuviera un crecimiento de 3% este año.

Las respuestas van entre una mínima expansión de 1,5%, una máxima de 3,5% y un promedio de 2,6%. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el PIB crecerá 3,5% este año, tras ajustar a la baja su estimación en febrero desde 4,3%.

Para el 2022 los analistas consultados por el BCU fueron levemente más optimistas con respecto al mes anterior y respondieron, en mediana, que esperan un crecimiento del PIB de 2,63%, mientras que en la encuesta anterior habían estimado un incremento de 2,5%.

Las respuestas en este caso van entre un alza mínima de 1,75% y una máxima de 5,40%, con un promedio en 3%. En tanto, el MEF prevé una expansión de 2,5% para 2022.

El BCU confirmó que la recuperación de la actividad económica se ralentizó durante el cuarto trimestre del año. Foto: Archivo El País
Banco Central del Uruguay. Foto: Archivo El País

“En 2022 el PIB sería 0,8% inferior al de 2019”, indicó el economista y gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, Nicolás Cichevski y además señaló que la reducción en las proyecciones era “previsible”.

De acuerdo con el economista, “más allá del menor porcentaje en 2021, lo relevante es que no se compensaría con mayor dinamismo en 2022. En los últimos meses, las expectativas de crecimiento acumulado 2020-2022 se redujeron en casi un punto porcentual”, indicó Cichevski a través de su cuenta de Twitter.

De cara al año 2023, las estimaciones de los analistas proyectan en mediana que el PIB tendrá un crecimiento de 2,5%, con una contracción mínima de 2%, una máxima de 3,78% y un promedio de 2,73%.

En relación a la nueva ola de COVID-19 en Uruguay y el posible efecto que tenga en el PIB, fuentes del equipo económico del gobierno dijeron en marzo a El País que esto puede verse como una “piedrita” en el camino de recuperación que traía la economía uruguaya.

Si bien puede “aumentar un poco la incertidumbre” sobre la recuperación por este “rebrote” de casos de COVID-19, a nivel oficial se mantiene el “optimismo” de que será solamente eso, un riesgo, explicaron en ese entonces.

Tipo de cambio.

Por otra parte, respecto al valor del dólar, las consultoras, economistas, bancos y AFAP consultados por el BCU estimaron en mediana que la divisa estará en $ 45,15 en los próximos seis meses, a septiembre de este año y esperan que esté en $ 45,70 a fin de año, casi igual a lo proyectado el mes anterior cuando estimaban que el billete verde estaría en $ 45,50 a fin de año. Las respuestas oscilan en un mínimo de $ 42 y un máximo de $ 46,77.

Con una mirada de más largo plazo, los analistas estimaron en mediana que en marzo de 2022 el dólar estará en $ 46,40, con respuestas que van desde un mínimo de $ 41 a un máximo de $ 47,08.

Mujer contando dólares. Foto: Archivo El País
Mujer contando dólares. Foto: Archivo El País

Para fines de 2022 las proyecciones en mediana señalaron que la divisa estadounidense estará en $ 48,23, con un mínimo de $ 40 y un máximo de $ 49,55.

En la edición de la encuesta de abril colaboraron: AEE, Aldo Lema, BBVA, Banco Hipotecario, Banco de Seguros del Estado, Centro de Investigaciones Económicas, Citi, Cámara de Industrias, CPA Ferrere, Instituto Cuesta Duarte, Equipos Consultores, Exante, Grant Thornton, HSBC, Instituto de Economía, Integración AFAP, Itaú, Javier de Haedo, KPMG, Pablo Moya, Puente, PwC, Santander y Scotiabank.

Expectativas de inflación.

El BCU divulgó ayer también su Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente al mes de abril, en la que economistas, consultoras, bancos y AFAP mantuvieron casi sin cambios las estimaciones realizadas el mes anterior. En concreto las proyecciones de suba de precios para este año, en mediana, reflejaron que la inflación en 2021 será de 7,08%, mientras que en marzo era de 7,10%. La respuesta mínima es de 6,51% y la máxima de 7,9%.

Para el año 2022 los analistas estiman que la suba de precios sea de 6,8% (con respuestas entre 5,7% y 8,78%), al igual que lo que preveían en la encuesta de marzo. Para 2023, los consultados esperan una inflación de 6% (con respuestas entre 4,8% y 7,8%).

Posible freno a la recuperación

Días atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía mundial y en el caso de Uruguay estimó que la actividad del país crezca un 3% en 2021 y 3,1% en 2022. Las previsiones del Fondo son un poco menos optimistas que las del gobierno, dado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) registraría una expansión de 3,5% en 2021.

Según indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner en entrevista con El País, si bien esperan una recuperación gradual entre este año y el próximo, “el sendero depende mucho de cómo evolucione la situación sanitaria”, lo que puede llegar a ser “un freno a la recuperación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad