Publicidad

Empeora el clima económico en Uruguay en el inicio del año, sepa qué está detrás

Compartir esta noticia
Uruguay es uno de los cinco países en América Latina donde el clima económico empeoró respecto al último trimestre de 2020. Foto: Gerardo Pérez
Locales comerciales cerrados sobre Avenida 18 de Julio, en el barrio Centro, con poco movimiento por la cuarentena voluntaria por pandemia de coronavirus Covid19 en la ciudad de Montevideo, ND 20200326, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

SITUACIÓN

Uruguay es uno de cinco países de América Latina en los que el clima económico empeora, según el Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, de la Fundación Getulio Vargas.

El clima económico en América Latina mejora en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2020 debido tanto a la situación actual como a las expectativas. No obstante, ese promedio refleja situaciones desiguales. Es el caso de Uruguay, que es uno de cinco países en los que el clima económico empeora.

“El Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, de la Fundación Getulio Vargas (FGV), avanzó de 60,7 a 70,5 puntos entre el 4° trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. A pesar del incremento de 9,8 puntos, el indicador se mantiene en la zona desfavorable del ciclo económico con una combinación de evaluaciones desfavorables sobre el presente y expectativas optimistas respecto al futuro cercano”, indicó la fundación.

El informe explicó que “el ICE es una media geométrica entre el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). El incremento del ICE en el primer trimestre de 2021 estuvo influido por la mejora del ISA, que subió 13 puntos (a 19,4 puntos), frente al cuarto trimestre de 2020, cuando se había registrado el peor resultado de la serie iniciada en el primer trimestre de 2001: 6,4 puntos”.

“El IE se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2021, pasando de 142,8 a 143,6 puntos y manteniéndose en la zona favorable del ciclo (por encima de los 100 puntos) por tercer trimestre consecutivo”, agregó.

Según la FGV, “el resultado general de la encuesta muestra que los expertos siguen evaluando la situación actual de forma bastante desfavorable, pero se muestran optimistas sobre la perspectiva de mejoras en los próximos meses. Entre los factores que justifican el optimismo está el inicio de programas deinmunización contra el COVID-19 en las principales economías del mundo y en los países latinos, aunque con cronogramas y oferta de vacunas muy distintos”.

Con ese contexto regional, ¿qué sucede en el caso de Uruguay según el ICE?

El clima económico mejoró en solo la mitad de las 10 mayores economías de la región. Hubo mejorías del ICE en Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay. Destacan los casos de Paraguay (avance de 37,0 puntos en el ICE), Chile (26,7 puntos) y México (19,7 puntos). En Brasil, el ICE ganó 5,1 puntos, de 67,2 puntos a 72,3 puntos.

En sentido contrario, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay registraron una caída en el ICE. La mayor caída, de 9,3 puntos, se produjo en Perú. En el caso de Uruguay fue la segunda mayor, al retroceder el clima económico 6,8 unidades.

El único país de la región con clima económico favorable (por encima de 100 puntos) en el primer trimestre es Paraguay con un ICE de 122 puntos.

Chile lo sigue (ya en terreno desfavorable) con 95,8 unidades, luego vienen Brasil con 72,3 puntos y Uruguay con 71,8 unidades. Los cuatro países son los únicos con un clima económico mejor que el promedio regional. Ecuador es el de peor clima económico con 44,6 puntos.

Sobre la situación actual, medida a través del ISA, Uruguay está por debajo del promedio regional (de 19,4 puntos) con 12,5 unidades. Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y México (en ese orden) están mejor que Uruguay.

En cuanto a lo que puede pasar a futuro, solo dos países (Ecuador y Bolivia) tienen un IE por debajo de 100 puntos (desfavorable). Uruguay se ubica cuarto en la región en el IE con 162,5 puntos, por debajo de Chile, Paraguay y Colombia (en ese orden) y por encima del promedio de América Latina de 143,6 unidades.

Proyecciones económicas.

“Luego de la recesión de 2020 asociada al shock de oferta y demanda provocado por el COVID-19, se espera una recuperación en las economías latinas”, señaló el informe de la FGV.

Para el promedio de América Latina las proyecciones son de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7% en este año. Perú sería el de mayor expansión con un crecimiento estimado de 8,4%. Ecuador es el que menos crecería con 1,1% y Uruguay el segundo con menor expansión con 3% (junto a Brasil con la misma proyección).

“Esta recuperación, sin embargo, va acompañada de un relativo pesimismo. Se destacó la disminución de los indicadores de expectativas”, explicó la FGV. “Brasil lidera el ranking del grupo de expertos que realizó la revisión a la baja del PIB. En el caso de Brasil, se destacó la segunda ola de COVID-19 (87,5%), el ambiente político (87,5%) y el retraso en la vacunación (75,0%). La segunda ola de COVID-19 también se destaca en los casos de Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay”, añadió.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

“En resumen, la segunda ola de COVID-19, la evaluación de si la vacunación comenzó más temprano o no, son los factores más recordados como relevantes para las revisiones del PIB en 2021, seguidos por el ambiente político y macroeconómico”, explicó el informe.

En el caso uruguayo, el aumento de contagios de COVID-19% llevó al 66,7% de los expertos a revisar a la baja sus estimaciones de PIB, también influyó que “las condiciones macroeconómicas internas han empeorado” (66,7%) y las “nuevas medidas de estímulo” (66,7%).

¿Cómo se hace el Índice?

“A través de la Encuesta Económica de América Latina se hace el monitoreo y la predicción de tendencias económicas, con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países. La encuesta se aplica con la misma metodología -simultáneamente- en todos los países de la región, un método que permite la construcción de un ágil y amplio panorama de la situación económica de los países y bloques económicos. En el primer trimestre de 2021, se consultó a 146 expertos económicos en 15 países de América Latina”, explicó la Fundación Getulio Vargas. Con la encuesta se construye el Índice del Clima Económico (ICE), el indicador-síntesis, compuesto por el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE) en seis meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad