Publicidad

El elogio del BID a Uruguay en contexto regional

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

El representante del organismo destacó aspectos del gasto

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle, destacó que el país ha sabido traducir su gasto público en "bienestar social" en pos de una redistribución más eficiente de sus recursos.

Doyle participó junto al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de la apertura del "III Encuentro anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria". Allí, afirmó que Uruguay es uno de los que más gasta en programas sociales a nivel latinoamericano. Si bien el representante señaló que en América Latina y El Caribe el gasto público viene aumentando de forma importante en los últimos años, recalcó que la clave es gastar "correcta e inteligentemente" y que Uruguay ha apostado a un enfoque social del gasto que se traduce en mejoras en salud, educación, seguridad pública y vivienda.

"Cabe destacar que a pesar de la evolución de una situación macroeconómica compleja Uruguay ha sabido traducir este gasto público en bienestar social e igualdad para su población", aseguró Doyle.

"En comparación con el resto de América Latina, Uruguay es uno de los países que más gasta en programas sociales, con más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), y que genera una mayor reducción de desigualdad de ingresos a través de dicho gasto, un 14% aproximadamente", reafirmó.

El representante del BID opinó a su vez que Uruguay hace un "tremendo esfuerzo" para fortalecer los sistemas y las áreas vinculadas con la gestión económica y financiera mediante proyectos como el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP) que lleva adelante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, Astori resaltó que "en esencia lo que busca este proyecto (el PFGP) es una transformación digital de la gestión pública" y remarcó la importancia de dos características del PFGP que han contribuido a una mejor gestión presupuestal en el país como son su carácter voluntario, que se traduce en un mayor compromiso de parte de los organismos públicos que se adhieren al programa, y su "transversalidad".

El ministro sostuvo que "cometeríamos un error muy importante si pretendiéramos avanzar aislada e individualmente en torno a los objetivos que están planteados. Por eso hablo de transversalidad, de apoyos y de interacción entre los diversos participantes".

"Le damos mucha importancia a la tarea que estamos realizando como parte del programa (...) y expresamos nuestro deseo de que este nuevo encuentro arroje los resultados que todos queremos obtener en beneficio del país", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaDanilo AstoriBID

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad