Publicidad

Eliminar el efectivo para combatir la corrupción

Compartir esta noticia
Odebrecht está en el centro de un caso con ramificaciones en el mundo. Foto: EFE

La eliminación del dinero en efectivo mediante la digitalización de la banca es clave para evitar casos de corrupción como el de Odebrecht, dijeron directivos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), al estimar que las entidades que no se transformen desaparecerán en los próximos años.

"Los bancos de la región están trabajando para llegar a cero en la transabilidad en efectivo para que casos como el de Odebrecht no tengan lugar o queden rápidamente al descubierto", explicó el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero. "En arca abierta hasta el justo peca" y "por eso hay que aumentar los controles", agregó.

El economista peruano se refirió a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió que recurrió al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos. "Planteamos que este tema del efectivo se reduzca a cero. Los corruptos no podrán hacer nada con el dinero en las manos si nadie se lo recibe", indicó el directivo en Bogotá, donde culmina ayer una reunión de los presidentes de las asociaciones bancarias de la región y otros representantes del sector.

Un informe divulgado la semana pasada por el organismo señala que, "a pesar de la mayor disposición de medios digitales, el uso de efectivo crece a una tasa del 10 % anual en promedio en América Latina", aunque países como Uruguay han registrado importantes avances en su reducción.

La idea de Felaban es que "no se puedan hacer compras de inmuebles en efectivo, que no se hagan movimientos de caja para comprar empresas, que todo pase por el sistema financiero, porque una vez allí las unidades antilavado pueden detectar flujos irregulares y pedir explicaciones".

Por su parte, el dominicano José Manuel López Valdés, presidente de Felaban, manifestó que "la banca presta toda la colaboración con las autoridades siempre que se cumpla con las leyes de secreto bancario y confidencialidad o habeas data, pero son los entes investigativos los que deben determinar quiénes son los responsables" ante casos de corrupción u otras maniobras ilegales. Para Trettenero, la digitalización de la banca, además de aumentar la transparencia de las operaciones financieras, ahorrará costos al sistema e incrementará el acceso de personas de bajos ingresos o de poblaciones apartadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Odebrecht está en el centro de un caso con ramificaciones en el mundo. Foto: EFE

RECOMIENDA FELABAN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lavado de dinerodigitalización

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad