Publicidad

Elecciones AEBU: moderados mantienen mayorías

Compartir esta noticia
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli
AEBU , ASOCIACION DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA , FOTO BORRELLI, ND 20110423 - ARCHIVO EL PAIS
ARCHIVO EL PAIS

Alianza de radicales accede a presidencia del sector oficial.

Pedro Stéffano fue reelecto como presidente del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la lista 98 —de la corriente sindical Articulación, frenteamplistas de los sectores más moderados— que lidera mantuvo la mayoría de los cargos en ese órgano así como en el Consejo del Sector Privado, que mantendrá como presidente a Elbio Monegal.

Pero en el sector oficial (bancos estatales) el oficialismo logró cuatro cargos al igual que la lista 319575810999 surgida de una alianza entre sectores radicales. Este último grupo logró la presidencia del órgano, que ocupará Matías Arbizu al haber conseguido una mayor cantidad de votos.

En la elección que se realizó durante la semana pasada votó aproximadamente un 80% de los más de 10.000 habilitados, al tiempo que hubo un 15% de votos en blanco y anulados. En el Consejo Central, fueron seis los cargos obtenidos por el oficialismo mientras que la lista 319575810999 y la 17 (Partido Comunista y aliados) consiguieron dos consejeros cada uno. A su vez, la lista 1955 (vinculada al MPP y sectores de izquierda) obtuvo un representante en el ámbito de conducción del sindicato.

En el consejo directivo del sector privado la lista 98 consiguió ocho representantes, la 1955 dos y la 17 uno. En el Consejo del Sector Financiero Oficial aparte de los cuatro cargos para el oficialismo y la alianza de radicales, hubo dos puestos para la lista 17 y uno para la 1955.

Stéffano dijo ayer a El País que "fueron muy positivos" los resultados para la lista 98 al mantener la mayoría en todos los órganos de dirección. Si bien indicó que el ascenso de la lista 319575810999 a la presidencia del Consejo del Sector Privado podría traer "algún cambio" en las decisiones del sindicato, pidió esperar al reordenamiento interno "porque para tener la mayoría debe juntarse con alguno de los otros sectores".

Hacia los próximos dos años de gestión y con acuerdos salariales para la banca pública y privada logrados a fines del año pasado, el presidente reelecto de AEBU marcó como el principal desafío continuar creciendo en el número de trabajadores afiliados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paros: esta semana en Flores, Florida, Durazno y San José. Foto: D. Borrelli

SINDICATO BANCARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad