Publicidad

El gobierno reacciona ante "luz amarilla" en el turismo

Compartir esta noticia
Devolverán 22 puntos de IVA en compras con tarjetas de crédito emitidas al exterior. Foto: D. Borrelli

Medida de estímulo

Para combatir diferencia cambiaria con Argentina, anunció que reintegra devolución total de IVA en compras.

A partir de octubre y hasta abril del año que viene inclusive, regirá en Uruguay una medida que busca estimular la llegada de turistas —principalmente argentinos— y que ya se ha implementado en otras oportunidades: la devolución de 22 puntos de IVA en las compras realizadas por no residentes con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero.

Asimismo, se mantendrá el crédito fiscal de 10,5% del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a quienes alquilen inmuebles a turistas del exterior.

La decisión de ejecutar ambas medidas fue anunciada ayer en el Consejo de Ministros y tiene como objetivo atraer a los visitantes del extranjero y en particular a los argentinos, cuyo país atraviesa una situación económica inestable y una diferencia cambiaria que hace que vacacionar en Uruguay les resulte más caro.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, argumentó que el gobierno no puede "ignorar las relaciones de inestabilidad" que hay en Argentina y "que se manifiestan entre otras cosas, en una gran volatilidad cambiaria que altera en forma importante las relaciones de precios entre los dos países y las paridades de poderes de compra".

Foto: Darwin Borrell
Foto: Darwin Borrell

Hace ya varios años que el gobierno uruguayo implementa este tipo de medidas con el objetivo de atraer a los turistas extranjeros, no obstante, el beneficio ha variado con el correr del tiempo. Mientras que hasta abril del presente año la devolución del IVA era de 18 puntos porcentuales, a partir de ese mes había pasado a ser de nueve puntos.

En lo que va del año, en Uruguay el dólar ha registrado un aumento del 10,48%, mientras que en igual período en Argentina ha subido un 66,07% y en Brasil lo ha hecho un 23,14%. Esta situación ya está afectando la actividad turística y tras la escasa actividad en las vacaciones de julio, el gobierno uruguayo vio encenderse "algunas luces amarillas" según dijo la ministra del sector, Liliam Kechichian.

En este sentido, la decisión de devolver de forma total el IVA en las compras fue tomada con el objetivo de no perder competitividad y seguir siendo el destino elegido por argentinos y brasileños.

Respecto al costo que tienen este tipo de medidas para Uruguay, el ministro de Economía señaló que se tomaron "teniendo en cuenta que ha habido una devaluación significativa de la moneda uruguaya en los últimos tiempos" y añadió que están "asignando a este estímulo una renuncia fiscal levemente superior a US$ 20 millones".

Por su parte, la ministra de Turismo indicó que monitorean la situación argentina desde hace meses, que no subestimaban la coyuntura actual y que estaban dispuestos a tomar medidas al respecto.

Además, sostuvo que si bien el gobierno uruguayo ha logrado conquistar otros mercados, "argentinos y brasileños juntos son el 81% del turismo receptivo en este país", cifra que impacta en "más de siete puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que genera 130.000 puestos de trabajo".

Desde la industria la medida fue recibida con optimismo. El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a El País que "es fundamental" una medida de este tipo, que "es importante y simpática, además de que es bien vista por los que están afuera pensando en vacacionar acá".

Asimismo, indicó que este tipo de medidas ayuda a "mitigar la competitividad regional" que Uruguay "debe cuidar ya que hay otros países que están tomando medidas como estas". En relación a la actividad turística de los últimos meses, Martínez señaló que mayo, junio, julio y agosto fueron "meses muy malos" sobre todo en Montevideo.

"Ahora tenemos una segunda etapa que es la más importante, que es lograr que nuestros vecinos salgan a vacacionar y que cuando lo hagan miren hacia Uruguay", manifestó. Además, opinó que "está bien que se implementen estas medidas en momentos de dificultades tanto del lado de Brasil como de Argentina".

Sumado a la devolución total del IVA, Martínez dijo que considera oportuno mostrarle a los argentinos otro tipo de medidas concretas con respecto a la seguridad.

"El panorama está difícil, no es solo un tema económico y político, los argentinos atraviesan momentos de incertidumbre y eso los hace dudar. No creo que en este momento estén con la cabeza puesta en vacacionar pero sí creo que llegado el momento, van a poner el foco en salir, en venir a Uruguay y más si les mostramos medidas como estas", concluyó.

Hay menor exposición al "riesgo argentino"

Para el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el país ha logrado "desacoplarse" de la realidad argentina como también de la brasileña. El ministro dijo además que Uruguay sigue de cerca "aquellas áreas de actividad donde Argentina es absolutamente relevante", aunque aclaró que el país "ha diversificado mercados, bienes, orígenes de inversión y presencia en el sistema financiero". "Uruguay está mucho menos expuesto al riesgo argentino", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaTurismonoticias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad