Publicidad

Los efectos del "Brexit" en la economía regional y local

Compartir esta noticia
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

Analistas apuestan a que no sucederá; si se da, pegará en dólar y comercio.

A un día del referéndum sobre el "Brexit" (alejamiento británico de la Unión Europea) todas las miras del viejo continente se fijan en el Reino Unido. A nivel local, se apuesta a la permanencia de Gran Bretaña en el bloque, ya que la salida se convertiría en un "suicidio" económico y comercial.

Los últimos sondeos muestran un leve predominio de la posición a favor de que el Reino Unido se mantenga dentro de la UE, aunque lo escueto de la diferencia porcentual hace hablar de un empate técnico.

Las implicancias de la salida serían varias para el Reino Unido, desde el punto de vista macroeconómico hasta cambiario; tendrían un impacto en el intercambio comercial interregional, quizás hasta con derivaciones extrabloque. Pero en Uruguay, la posibilidad del triunfo de la postura a favor del "Brexit", no es considerada viable.

"Desde el punto de vista económico y comercial sería un suicidio", dijo a El País el presidente de la Eurocámara en Uruguay y de la Cámara de Comercio e Industria UruguayoAlemana, Paul Riezler.

Añadió que la expectativa es que el Reino Unido no salga del bloque europeo.

"Lo único que les quedaría, si lo hicieran, sería trabajar con Estados Unidos, pero ellos llegan a Europa por otro lado, de otra forma. No tendría sentido que (el Reino Unido) se fuera; no tiene ni pies ni cabeza", afirmó el empresario.

Riezler señaló que Inglaterra tiene el mismo problema que otros países de Europa que no realizaron reformas necesarias a tiempo. Eso llevó a que se convirtiera en "un país prácticamente desindustrializado cuando antes era una potencia industrial". Igualmente, comentó que si triunfara la opción del "Brexit" eso cambiaría las exportaciones uruguayas hacia el Reino Unido.

"El problema sería para productos que de alguna manera ingresan triangulando. Contenedores que, por ejemplo, llegan a Bélgica, una parte va para Alemania y otra para Inglaterra. Si Inglaterra no estuviera en la UE habría que entrar con aranceles", indicó.

Las exportaciones uruguayas hacia el Reino Unido al año son de aproximadamente US$ 90 millones. Los principales productos exportados son la carne vacuna fresca y congelada, la madera y los cítricos. A su vez, uno de los principales rubros de importación se ubica dentro del renglón de "bebidas espirituosas" y también ingresan al país tractores y medicamentos.

Por su parte, el profesor de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales Marcel Vaillant señaló a El País que "la salida implica definiciones; no se va a ir del acuerdo comercial. Va a salir de los compromisos más profundos en otra dimensión, pero no creo que cambie en nada en términos de comercio de bienes, no va a tener impacto".

"Va a tener impacto en el comercio interregional europeo eso es seguro, pero más por otros costos de transacción que por el tema arancelario", indicó. Vaillant añadió que el Reino Unido no va a dejar atrás todos los acuerdos comerciales. "No va a volver a fojas cero en todos esos acuerdos, sería absolutamente suicida. No es que el Reino Unido sea un gran exportador de bienes, tiene otro perfil de inserción internacional, en servicios, sector financiero, pero hay miles de sectores exportadores. Estarían quemando las calles de Londres si llegara a pasar eso", dijo.

Por su parte, el socio de Vixion Consultores, el economista Aldo Lema expresó a El País que el escenario "más probable" es que el Reino unido se mantendría dentro de la UE más allá del empate técnico de las encuestas.

Contrariamente, si se produjera el alejamiento "lo más rápido que sucedería sería una depreciación de la libra esterlina en una magnitud difícil de cuantificar".

En la región, Lema sostuvo que generaría un fortalecimiento del dólar, cierta caída en el precio de las materias primas y un mayor refugio en los activos de Estados Unidos.

Agregó que esos aspectos podrían "amplificarse por las consecuencias políticas que podría tener un resultado adverso para el gobierno británico porque generaría una gran duda sobre la gobernabilidad dentro del Reino Unido con un (primer ministro) David Cameron debilitado", ante el ascenso de figuras como el exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los principales impulsores del "Brexit".

Ayer, Cameron dijo en un discurso que la decisión que tomen los británicos en el referéndum de mañana será "irreversible" e instó a "no poner en riesgo" la estabilidad y la seguridad del país. La intervención del primer ministro se produjo cuando el último sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, dio en la víspera la ventaja, pero por poco margen, a la opción de la continuidad, con un 45% del apoyo frente a un 44% favorable al "Brexit".

Sin embargo, si se descuentan los indecisos en esa encuesta, el apoyo a la permanencia subiría al 51%, comparado con un 49% para la opción de la salida.

Cameron afirmó que no defendería permanecer en el club europeo si pensara que ello iba a socavar su capacidad para "actuar y tomar decisiones".

"Quiero dirigirme directamente a las personas de mi generación y mayores. Sé que la UE no es perfecta, créanme, entiendo esas frustraciones, pues las siento yo mismo", dijo.

"Por eso negociamos y mejoramos nuestro estatus especial: fuera del euro, manteniendo nuestras fronteras, excluidos de una mayor integración europea. Tenemos lo mejor de ambos mundos", aseguró. Con información de EFE

Premier League contra el Brexit.

Uno de los negocios del Reino Unido que se vería afectado por una eventual salida de la Unión Europea es su liga de fútbol, la Premier League, actualmente la más poderosa del mundo en tér- minos económicos. El Brexit cambiaría la situación legal de los futbolistas comunitarios, que deberían tramitar una visa especial para continuar defendiendo a sus equipos. Según publicó el diario inglés The Guardian, dos tercios de las estrellas europeas que juegan en Inglaterra no cumplirían los criterios utilizados para obtener automáticamente una visa de trabajo. Al respecto, el máximo dirigente de la liga inglesa, Richard Scudamore, dijo a la BBC que "hay un aperturismo en la Premier League" por lo que sería "incongruente que no nos opusiésemos a la salida" del Reino Uni-do del bloque europeo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

INCERTIDUMBRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad