Publicidad

"Efecto Pascua" llevó a caída del núcleo industrial

Compartir esta noticia
En los trabajos en la refinería participan unos 2000 trabajadores contratados y de Ancap. Foto: Archivo
Refineria de Ancap, La Teja vista desde el Cerro foto Hiriart 20060828

FRENTE AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Baja de 5,43% en marzo y sin previsión de cambios próximos.

La producción del núcleo industrial cayó 5,43% en marzo frente al mismo mes del año pasado. "Si bien parte de esta contracción se debió al efecto pascuas (la semana de Turismo este año fue en marzo mientras que en 2017 había sido en abril), tanto el proceso de reducción de la mano de obra como la constatación de un componente tendencia ciclo de la producción sin modificaciones, no permite vislumbrar cambios significativos en el corto plazo", señaló un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Esta fue la primera caída del núcleo industrial en el año.

El núcleo industrial excluye a la refinería de Ancap, así como a las plantas de UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca, ya que por su tamaño pueden distorsionar la variación de la producción.

Como muestra de esto, la producción del total de la industria creció 12,3% "debiéndose el resultado positivo a la actividad de la refinería Ancap, cuyo variación interanual se encuentra afectada en forma positiva por evaluarse respecto a un mes (marzo de 2017) en que la refinería se encontró cerrada por mantenimiento (situación que se repetirá hasta el mes de octubre inclusive), explicó Cinve. Al sacar la refinería, la producción industrial cayó 7,8% interanual.

Según Cinve, "la tendencia a la baja de los indicadores laborales también se encontró afectada por el "efecto Pascuas", observándose una merma interanual significativamente superior del Índice de Horas Trabajadas por Obrero (-9,6%) que en el Índice de Personal Ocupado (-4,2%)".

"Las industrias de comercio intra-rama cayeron 12,3%, merma en gran parte explicada por la caída en la actividad de la rama 1549 (Pepsi) (-33%) la cual ha registrado variaciones interanuales negativas en todos los meses del último año. La rama 2101 (UPM y Montes del Plata) también registró una variación negativa (-1%)", apuntó Cinve.

"Las industrias de bajo comercio contrajeron su producción 10%. Con excepción de las ramas 1553 (Cervecerías) y 2699 (Corte, tallado y acabado en piedra), todas las actividades de la agrupación registraron negativas y de magnitud considerable", agregó.

Según el informe, "también se observó una merma en la actividad de las industrias sustitutivas de importación (-8%)" y "las industrias exportadoras mostraron una merma interanual de 3%".

El núcleo industrial había registrados dos aumentos en el inicio del año: 1,8% en enero y 5,6% en febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad