Publicidad

EE.UU. multa a Moody's con US$ 864: por inflar las hipotecas basura

Compartir esta noticia
Perspectivas crediticias de la región son inciertas. Foto: Reuters
El logo de Moody's en su sede en Nueva York, feb 6, 2013. Las condiciones crediticias en América Latina seguirán siendo débiles el próximo año, pese a alguna mejoría reciente, por un crecimiento mundial débil, dijo el miércoles en un reporte la agencia de calificación Moody's Investors Service. REUTERS/Brendan McDermid
© Brendan McDermid / Reuters

La calificadora Moody's acordó pagar una multa de 864 millones de dólares por su rol en la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, según informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Moody's no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión", afirmó en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bill Baer.

La investigación del Departamento de Justicia que llevó a la multa anunciada hoy demostró que Moody's engañó a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas durante los años previos al estallido de la burbuja financiera.

La agencia utilizó un método diferente y más laxo para esas calificaciones que el que posteriormente publicó haber empleado.

"Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody's fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody's siguiera sus propios métodos publicados", dijo el fiscal Benjamin C. Mizer, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Con el acuerdo alcanzado, Moody's reconoce esas prácticas irregulares.

De los 864 millones de la multa, 437,5 irán al Departamento de Justicia y los 426,5 restantes a 18 estados y al Distrito de Columbia que tenían procesos abiertos contra Moody's o la intención de demandar a la calificadora.

En 2015, Estados Unidos multó a la calificadora Standard & Poor's (S&P) con 1.325 millones de dólares por inflar hipotecas basura, mientras que el año pasado hizo la propio con Goldman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por 5.100 millones de dólares.

La multa más alta fijada por el Gobierno de EE.UU. por la crisis de las hipotecas fue la que recibió en 2014 el Bank of America, de 16.500 millones de dólares, mientras que recientemente Deutsche Bank acordó el pago de 3.100 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perspectivas crediticias de la región son inciertas. Foto: Reuters

DEPARTAMENTO DE JUSTICIAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosMoody's

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad