Publicidad

Ecuador logró acuerdo comercial con la Unión Europea

Compartir esta noticia
Jorge Blás y Peter Ziga. Foto: AFP
Ecuador Vice President of Jorge Glas Espinel (L) shakes hands with European Union, Slovak Minister for Economy Peter Ziga during the signing of the Protocol of Accession to the Trade Agreement between the European Union and its Member States, of the one part, and Colombia and Peru, of the other part, at EU Headquarters in Brussels on November 11, 2016. / AFP / JOHN THYS BELGIUM-EU-TRADE-AGREEMENT
JOHN THYS/AFP

Elimina aranceles en varios sectores y regirá desde enero de 2017.

Ecuador confirmó su adhesión a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que dará tranquilidad al sector exportador local, preocupado hasta ahora por el eventual castigo que hubiera supuesto no suscribir el tratado.

Con la firma del protocolo de integración al acuerdo, que tuvo lugar el viernes en Bruselas, quedan atrás los temores sobre lo que hubiera pasado a partir del 31 de diciembre de este año. En esa fecha vencen las preferencias arancelarias SGP+ que otorga la UE a Ecuador, por lo que la firma era urgente.

Sin esas preferencias y sin el acuerdo, la nación sudamericana hubiera quedado en desventaja con relación a Colombia y Perú —que ya están integrados en el tratado comercial— ante un mercado de 500 millones de consumidores.

La preocupación llevó en los últimos meses al gobierno a intensificar su agenda en Europa para tratar de acortar los plazos preparatorios y adelantar al máximo la firma del acuerdo y su entrada en vigor, que finalmente se producirá de forma provisional a partir del 1 de enero de 2017.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Casinelli, encabezó visitas a Bruselas y otras ciudades europeas para reunirse con representantes de las instituciones comunitarias y los gobiernos en busca de apoyo para lograr la firma lo antes posible.

El impacto que hubiera supuesto para los exportadores el retraso en la vigencia del acuerdo fue evaluado en septiembre en unos US$ 400 millones anuales por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa,

El tratado deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y el ecuatoriano, pero la firma ya es considerada una buena noticia por el sector empresarial, como indicó el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, quien calificó el hecho de "excelente paso para el país y para el empleo".

El acuerdo, según la Comisión Europea (CE) eliminará los aranceles para todos los productos industriales y de pesca, incrementará el acceso al mercado de los agrícolas y lo mejorará al de servicios y a la contratación pública, al tiempo que reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Blás y Peter Ziga. Foto: AFP

NUEVO MERCADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad