Publicidad

La economía que se viene de la mano de los posibles ministros a partir del 1° de marzo

Compartir esta noticia
Desayuno de Negocios El País

Desayuno de Negocios

En el Desayuno de Negocios que organizó El País, una de las presentaciones fue acerca de los perfiles de quienes suenan para asumir como ministro de Economía y Finanzas el 1° de marzo de 2020 según quien gane.

¿Cómo es la economía que se viene a la luz de los desafíos para Uruguay? ¿Cuál es el perfil de los posibles ministros de Economía y Finanzas a partir del 1° de marzo de 2020? Estas fueron algunas de las preguntas que se buscaron responder en el primer Desayuno de Negocios, que organizó El País con el fin de relanzar el canal Negocios.

En esta instancia, que tuvo lugar el jueves 22 en la Torre 4 del World Trade Center (WTC), participó un grupo selecto de 60 ejecutivos y altos mandos de empresa.

El editor de la sección Economía y el canal Negocios de El País, Fabián Tiscornia fue quien realizó la presentación sobre cómo trabajan los candidatos a ministros de Economía y Finanzas.

Antes de ello, hizo una puesta a punto de los números de la campaña electoral, para trazar los posibles escenarios de la segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.

Allí presentó los promedios de las últimas encuestas (más allá de las salvedades respecto a que tienen diferentes metodologías, muestras, fechas, etc.) que sirven para ver la tendencia. En el último mes y medio lo que se ve es un firme crecimiento de la intención de voto al candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, una baja en el porcentaje de votantes del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y una suba del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Los números muestran a Martínez con 32,9% en el promedio de las encuestas, Lacalle Pou con 24,4% y Talvi con 19,1%.

"Hay un par de aclaraciones respecto a los números", señaló el editor de Economía y del canal Negocios. Los politólogos coinciden en que "el electorado tiene más volatilidad elección a elección y eso implica que hay cambios de voto en la última parte de la campaña y aún faltan más de dos meses", explicó.

"Y está el llamado 'voto vergonzante' que es aquel que sí sabe qué va a votar pero aparece como indeciso para la encuesta. En la elección pasada, el Frente Amplio votó 5 puntos porcentuales por encima de lo que daba el promedio de las encuestas, según un análisis de los politólogos Gerardo Caetano y Lucía Selios", agregó.

Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi. Foto: Leonardo Mainé
Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, uno de los tres será el próximo presidente de la República. Foto: Leonardo Mainé

","

"Dicho esto, el escenario base hoy, el que cuenta con mayor probabilidad es el de una segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou", afirmó Tiscornia. Las encuestas muestran que en ese escenario, Lacalle Pou tiene una ventaja sobre Martínez.

"En ese caso, por primera vez tendríamos a una mujer como ministro de Economía, a Azucena Arbeleche. Muchos la conocen a Arbeleche por su desempeño en la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y como asesora de Lacalle Pou desde 2014", enfatizó. 

Azucena Arbeleche: se tiene fe para reactivar la economía del país. Foto: David Puig
Azucena Arbeleche, la elegida de Lacalle Pou
Es economista por la Universidad de la República, con un Mágister en Macroeconomía Aplicada por la Universidad Católica de Chile. En 2001 se integró al Ministerio de Economía y Finanzas, convocada por el entonces jefe de Asesoría Macroeconómica, Isaac Alfie que había sido su profesor en facultad. 
Se comenzó a especializar en temas de deuda pública y tuvo activa participación en el canje de deuda de 2003, cuando el país intentaba salir de la crisis económica de 2002. 

Luego se fue del ministerio y volvió en 2005 con el Frente Amplio, convocada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Armó, junto a otros, la Unidad de Gestión de Deuda y la dirigió desde 2010 hasta 2014 cuando renunció y pasó a ser la principal asesora económica de Lacalle Pou.

¿Cómo se desempeña? Según fuentes que la conocen, es de delegar bastante aunque cada uno le da una parte de la tarea, mientras ella se concentra en la globalidad. 

Tuvo que negociar muchas veces, no le gusta ir al choque aunque cuando tiene que ponerse estricta lo hace. No obstante, no es lo mismo negociar con bancos para hacer una emisión de deuda, donde el gobierno se para como cliente, que otro tipo de negociaciones políticas o con sindicatos.

Los que la conocen, dicen que las batallas que tenga que dar, las va a dar, pero en el resto va a delegar.

Una ventaja es que durante estos cinco años que pasaron desde que Lacalle Pou la nombró como su candidata a ministra de Economía, ha estudiado a fondo los temas.

Un déficit, valga el juego de palabras, es la comunicación pública.

","

El escenario alternativo, el que le sigue en probabilidad, es una victoria de Martínez sobre Lacalle Pou en el balotaje.

"Es cierto que el candidato frenteamplista mencionó un equipo de 15 referentes en el área económica, pero los dos nombres que surgen para el cargo de ministro de Economía y Finanzas son dos: Pablo Ferreri y Christian Daude, el actual número 2 del Ministerio y el jefe de Asesoría Macroeconómica, respectivamente. Tienen características bien diferentes.

Pablo Ferreri llegó a la reunión con Martínez. Foto: Darwin Borrelli
Pablo Ferreri, el político que es candidato natural a la intendencia

Ferreri es contador por la Universidad de la República y máster en Derecho Tributario por la Universidad de Montevideo.

Fue director general de Rentas entre 2010 y 2014 y desde 2015 se desempeña como subsecretario de Economía y Finanzas.

Ha jugado un rol político en el Ministerio de Economía y también es quien ha intentado zurcir diferencias en la interna del Frente Amplio como integrante del Frente Líber Seregni.

Ferreri es uno de los candidatos naturales que tiene el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 2020, por lo que es menos probable que sea el ministro de Economía y Finanzas en caso de ganar Martínez.

","

Christian Daude. Foto: Darwin Borrelli
Christian Daude un técnico con larga trayectoria internacional

Daude es economista por la Universidad de la República y tiene un doctorado en Economía (PhD) y un máster en Economía en la Universidad de Maryland, College Park (Estados Unidos), con especialización en Macroeconomía y Finanzas internacionales.

Previo a asumir como jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas en el inicio de 2018, se desempeñó como director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Antes, ocupó varios cargos de relevancia en los ocho años que trabajó dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, se desempeñó como investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Central Europeo (BCE).

"Es el mejor candidato a ministro de Economía que puede tener Martínez", lo definió una fuente que lo conoce.

Quienes han trabajado con él, lo definen como "sólido académicamente" y un "profesional de nivel internacional".

Daude con su perfil técnico puede jugar sin restricciones, dado que no tiene aspiraciones de hacer política.

A Daude lo catalogan como alguien u201cmuy accesibleu201d, que baja al llano si tiene que hacerlo, que habla de igual a igual. Ya le ha tocado negociar en el Ministerio de Economía y se caracteriza por resolver rápido, es u201cmuy ejecutivou201d, dicen quienes lo conocen.

Además aquellos que estudiaron con él en la facultad de Economía coinciden en su inteligencia y la facilidad para aprender.

Un profesional que conoce a Daude dijo que tiene "el know-how de lo que un país como Uruguay necesita hacer para llegar a ser una nación desarrollada".

Comparte con Arbeleche el déficit, por así decirlo,  de la forma de comunicar públicamente. Ahí ambos tienen aspectos a corregir en algo que será central en el próximo gobierno, porque las expectativas van a jugar más que nunca.

","

"Hasta ahí el escenario más probable y su escenario alternativo", pero hay otro panorama. Si Talvi sigue creciendo en las encuestas podría desplazar a Lacalle Pou del segundo lugar y meterse en el balotaje. Si eso ocurre, tiene chances de ganarle a Martínez según coinciden las encuestas", explicó Tiscornia.

Talvi ha mostrado que Ana Inés Zerbino (economista, exgerente de Inversiones de República AFAP, exgerente financiera de Pronto! y actualmente directora del fondo de inversión InCapital) es su referente en materia económica, incluso ha dado charlas y entrevistas.

"No obstante, ¿Talvi está pensando en Zerbino como posible ministra de Economía? La respuesta es que no necesariamente", explicó el editor de Economía y del canal Negocios.

Talvi tiene asesores en las sombras, que no pueden participar de la campaña electoral porque sus vínculos laborales se lo impiden. Si el candidato colorado triunfa, uno de estos asesores podría ser su ministro de Economía y otros estar en el equipo económico junto a Zerbino obviamente.

Uno de los que tiene el perfil para ser ministro, hace años que trabaja en el exterior en un organismo internacional, es amigo de Talvi y lo definen como sólido, con mucha experiencia y con capacidad negociadora. Si se concretara es un candidato "brillante", dijo una fuente que lo conoce.

Cualquiera sea el que gane, tendrá "tres desafíos en materia económica que tiene que atender desde el 1º de marzo", enfatizó Tiscornia en el evento.

Ellos son: la situación fiscal (donde además de las medidas son importantes las señales que se den desde el primer momento y qué tan creíbles son), la reforma previsional (para no terminar con una solución a las apuradas. Y porque es una reforma para encarar el primer año de gobierno, ya que a medida que  se acerque el nuevo ciclo electoral es cada vez más difícil de aprobar) y una agenda para el crecimiento (más allá que la inversión de UPM va a generar que parte de los motores de la economía que están apagados vuelvan a prenderse, no alcanza solo con ello).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad