Publicidad

Economía uruguaya interrumpió el proceso de recuperación al caer en primer trimestre

Compartir esta noticia
Las exportaciones se recuperan en lo que va del año: crecieron un 14,3% interanual. Foto: Archivo El País

CUENTAS NACIONALES

En el primer trimestre del año, la economía uruguaya cayó 0,5% frente al último trimestre de 2020, según el informe Cuentas Nacionales divulgado esta tarde por el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay cayó 0,5% en el primer trimestre del año frente al último trimestre de 2020, es decir en la medición desestacionalizada, según informó hace minutos el Banco Central (BCU)

Esto implica que se interrumpe la recuperación de la economía uruguaya, luego que creciera en el tercer y cuarto trimestre desestacionalizada, tras el mayor desplome trimestral ocurrido en el 2° trimestre de 2020 (-10,5%) por las medidas aplicadas para contener al COVID-19.

"Esta disminución no fue generalizada en todas las industrias, destacándose el mejor desempeño de los sectores Agropecuario, pesca y minería, Industrias manufactureras y Actividades de administración pública, contrarrestadas por una menor actividad en Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, en Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones y en Actividades profesionales y arrendamiento", señaló el informe del BCU.

En tanto, en la medición interanual, al comparar el primer trimestre de este año con igual período del año pasado, el PIB cayó 2,8%, "resultado en el que incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos", dijo el BCU.

El economista Aldo Lema dijo en su cuenta de Twitter que "en el desempeño de la economía uruguaya del primer trimestre destacaron los crecimientos interanuales del agro (+10,4%), construcción (+3,3%) e industria (+0,7%), mientras que se contrajeron el comercio (-6%), EGA (-6,1% por efecto de la sequía) y sectores de servicios".

El gerente de del Área de Consultoría Económica de la consultora Grant Thornton, Nicolás Cichevski dijo en su cuenta de Twitter que "la recuperación de la economía uruguaya tuvo una pausa en el primer trimestre".

Cichevski indicó que la recuperación económica sigue afectada por el mal desempeño del comercio y los servicios.

En tanto, la consultora CPA Ferrere remarcó que "el PIB se contrajo 2,8% en primer trimestre de 2021 versus igual periodo del 2020. La contracción de la actividad fue menor a la proyectada por CPA Ferrere (-3,2%)".

PIB primer trimestre 2021
PIB primer trimestre 2021

El gerente senior del departamento de Consultoría  de CPA Ferrere, Alfonso Capurro señaló que el dato del primer trimestre estuvo "en línea con lo esperado" y del lado de la demanda apuntó que "cae consumo privado; caen exportaciones por contracción del turismo, pese al aumento de exportaciones de bienes agroindustriales".

Remarcó como "nota positiva" que la "inversión crece 15% (por obras de UPM y ferrocarril central) amortiguando la caída del PIB".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad