Publicidad

La economía uruguaya estancada en 2019: el PIB creció 0,2% en el año y cuatro sectores con caída

Compartir esta noticia
campo uruguay

Cuentas Nacionales

El Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 apenas creció 0,2% después de hacerlo 1,6% en 2018, según el informe publicado esta tarde por el Banco Central (BCU)

En  2019 el PIB de Uruguay apenas creció 0,2%, con lo que alcanza a 17 años consecutivos de crecimiento, el período más largo de la historia. No obstante, un análisis más detallado muestra que cuatro de siete sectores que componen el PIB cayeron en el año (Actividades primarias, Industrias manufactureras, Construcción y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles)  lo que marca que la economía está estancada

Incluso, en el último trimestre del año, en la medición desestacionalizada (respecto al trimestre previo), la economía cayó 0,6%.

Según el informe del Banco Central, en 2019 "desde el enfoque de la producción, se destacan los desempeños positivos en los sectores Transporte, almacenamiento y comunicaciones, como resultado del crecimiento en las telecomunicaciones y de Suministro de electricidad, gas y agua, explicado por la mayor generación de energía eléctrica para exportación".

No obstante, esos "aumentos fueron parcialmente contrarrestados por las caídas en Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, y de las Actividades Primarias. En el primer caso, se destaca principalmente la caída en la comercialización de bienes nacionales, y en menor medida de bienes importados, así como la caída de los servicios de restaurantes y hoteles por la menor demanda de turistas. En Actividades Primarias, el desempeño negativo del sector se explica por la disminución en la faena en frigoríficos y de las exportaciones de ganado en pie".

Cuadro del PIB últimos trimestres
El cuadro del PIB desde la oferta y la demanda en 2019. Banco Central / El País

","

El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, señaló que "desde el punto de vista de la oferta, la mayoría de los sectores registró caídas durante 2019. Desde la demanda, todas las variables mostraron un crecimiento marginal".

Del lado de la demanda, "el Gasto de consumo final presentó un incremento de 0,5%, mientras que la Formación bruta de capital en 2019 fue 2,9% inferior a la del año anterior, debido a una menor acumulación de stocks. Por su parte, la Formación bruta de capital fijo aumentó 1,4% respecto a 2018. Atendiendo al sector inversor, este comportamiento respondió a un aumento de la inversión privada debido, principalmente, a una suba en la inversión en Maquinaria y equipo", indicó el BCU.

"Las Exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 1,2% y las Importaciones de bienes y servicios crecieron 0,2%. Esto determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara menos negativo que el del año anterior en términos de volumen físico", agregó.

Gráfico de PIB 2019
La economía uruguaya estancada en 2019 y con caída en el último trimestre. Banco Central / El País

","

¿Uruguay en recesión?

"En términos desestacionalizados, el PIB del cuarto trimestre presentó una caída de 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior. Se destacan por su incidencia, la menor actividad en Industrias manufactureras y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles que no logró ser compensada por el crecimiento en Transporte, almacenamiento y comunicaciones y en menor medida, de Suministro de electricidad, gas y agua", señaló el Banco Central.

Para el economista Lema esto configuraría que en el primer trimestre de este año (que todavía no terminó), Uruguay podría estar en recesión (dos trimestres consecutivos de caída del PIB).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibBanco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad