Publicidad

La economía uruguaya creció 1,6% en 2018 y completó el 16° año seguido de expansión

Compartir esta noticia
Fibra óptica

EL DATO DEL PIB

En 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció 1,6%, según informó el Banco Central (BCU), lo que marca una desaceleración de la economía uruguaya que en 2017 había crecido 2,6%. A su vez, el crecimiento del PIB estuvo casi 1 punto por debajo de lo estimado por el Ministerio de Economía.

La economía uruguaya acumuló en el año 2018 un crecimiento de 1,6% en relación al año anterior. Así consta en el Informe de Cuentas Nacionales que divulgó este jueves el Banco Central (BCU).

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) para asignar aumentos de gastos en la Rendición de Cuentas había sido de un crecimiento de 2,5% del PIB. 

En el cuarto trimestre del año, el PIB presentó una tasa de crecimiento interanual de 0,6%. En relación al trimestre anterior (en términos desestacionalizados), mostró una caída de 0,1%.

Con este registro trimestral, el PIB acumuló dos bajas mínimas (ambas de -0,1%) en la comparación desestacionalizada. 

Pese a la marcada desaceleración del dato anual (el crecimiento del PIB fue 1 punto porcentual menor respecto al año anterior), la economía uruguaya acumula con este registro un período de 16 años consecutivos de crecimiento, desde la salida de la crisis, en 2003. Se trata del lapso de expansión continua más importante de la historia del país.

Por otro lado, la economía muestra estancamiento en los últimos trimestres, tal como señaló el economista Aldo Lema.

","

Lema contrastó el histórico período de expansión con el bajo crecimiento.

","

SECTORES
u200bSegún el informe del Banco Central, los sectores que se destacaron en 2018 fueron: "Transporte, almacenamiento y comunicaciones, como resultado del crecimiento en las telecomunicaciones, Actividades Primarias, por las mejores condiciones para la agricultura tanto en los cultivos de invierno como de verano de la zafra 2018/2019 y en Industrias Manufactureras, debido principalmente a la reapertura de la refinería de petróleo cerrada el año anterior por mantenimiento".

En el caso de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, aportó 1,3 punto del 1,6% de crecimiento del PIB. 

"Estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por las caídas en Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, por la menor actividad de los servicios de comercialización de bienes importados, especialmente en las ventas de automóviles, así como de los servicios de restaurantes y hoteles y en Construcción, tanto de edificios como de otras construcciones", agregó el BCU.

"En cuanto a los componentes del gasto final, dicho resultado se explica por un aumento de la demanda interna (principalmente el consumo) que fue parcialmente compensado por un deterioro de la demanda externa neta respecto a 2017", señaló el informe

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaBanco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad