Publicidad

La economía uruguaya confirma estancamiento; PIB cayó un 0,5%

Compartir esta noticia
BCU declaró desierta emisión. Foto: archivo El País
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU , nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En el primer trimestre del año, la actividad de la economía uruguaya disminuyó 0,5% frente al primer trimestre de 2015. Al comparar el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre frente al último del año pasado, hubo un crecimiento de 0,1%.

La contracción de 0,5% en el primer trimestre de 2016 en relación al mismo período del año anterior, se dio por el “desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad, a excepción de Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Suministro de Electricidad, gas y agua”, indicó el Banco Central (BCU) en el Informe de Cuentas Nacionales.

Se destacan las incidencias negativas de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

El economista Aldo Lema de Vixion Consultores dijo en su cuenta de Twitter, que “el PIB se vio favorecido por incidencia positiva del sector eléctrico (generación hidroeléctrica); sin Electricidad, gas y agua, el PIB cae 0,9% interanual y 0,1% frente al último trimestre”.

En el último trimestre del año pasado el PIB había caído 0,1% frente al último trimestre de 2014.

En tanto, “en términos desestacionalizados, en el primer trimestre del año el PIB se mantuvo en niveles similares al trimestre inmediato anterior, presentando una tasa de variación de 0,1%. Esto obedeció al desempeño positivo en los sectores Suministro de Electricidad, gas y agua y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que compensó las caídas de los demás sectores”, agregó el BCU.

En el último trimestre de 2015, el PIB se mantuvo estable (+0,0%) frente al tercer trimestre de 2015.

A su vez, “desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre de 2016 se registró una caída de la demanda interna, debida a la disminución de la Formación bruta de capital y del Gasto de consumo final respecto a igual período del año anterior”, afirmó el BCU.

Lema indicó que si bien el “consumo privado cayó 0,8% interanual (mal 2015), se recuperó algo (+0,4%) frente al cuarto trimestre”.

“Y continuó como era previsible el fuerte ajuste de la inversión, pública (-25,3% interanual) y privada (-21,5%)” lo que deriva en “menor crecimiento potencial”, agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCU declaró desierta emisión. Foto: archivo El País

CUENTAS NACIONALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad