Publicidad

Economía oficializó la emisión simplificada

Compartir esta noticia
Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.
Vista nocturna del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, sobre la calle Colonia, Centro, Montevideo, ND 20150924, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto que sienta las bases del nuevo régimen de emisiones públicas simplificadas en el mercado de valores, cuyo objetivo es brindar una alternativa de financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Ya en octubre el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de valores— había anunciado que trabajaba en un método de emisión pública que redujera las exigencias, los costos y la documentación que deben presentar los empresas interesadas en recibir financiación.

En efecto, el decreto elimina para las Pymes el requisito de contar con un Comité de Auditoría y Vigilancia, una exigencia de gobierno corporativo que en su mayoría no podían cumplir. En la argumentación, el MEF sostiene que las Pymes "no cuentan con el soporte organizacional como para cumplir con las exigencias actualmente vigentes en materia de gobierno corporativo".

A su vez, el decreto delega en el BCU la reglamentación del futuro régimen simplificado y la fijación de "los requisitos que resultarán aplicables" a los emisores y las condiciones para las inversores.

Respecto a esto último, el MEF señala que "la flexibilización" de las exigencias "hace necesario limitar el acceso a estos valores de oferta pública a aquellos inversores que cuenten con experiencia en materia de inversiones en activos financieros o que cumplan con determinadas condiciones que les permitan tener compresión de los riesgos que se asumen en este régimen más flexible".

El gerente de Legal, Cumplimiento y Riesgos de SURA Asset Management Uruguay, Javier Domínguez, dijo a El País que el nuevo régimen apunta "a captar inversores profesionales (mayoristas o calificados) que tengan la capacidad y recursos para hacer una debida diligencia de la Pymes que proyecta emitir en el mercado de valores".

También explicó que hoy día las empresas que no logran acceder a la emisión pública suelen utilizar "el vehículo del fideicomiso financiero para obtener financiamiento en el mercado de valores; porque en ese caso, quien tiene que cumplir con las exigencias de gobierno corporativo e información es el fiduciario, que es una compañía que ya cuenta con una estructura armada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economía emitió el equivalente de US$ 40.5 millones en dos años. Foto: Archivo.

APUNTA A LAS PYMES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad