Publicidad

Economía mundial crecerá 5,7% en 2021, según la OCDE

Compartir esta noticia
Bandera con el logo de la OCDE. Foto: Archivo El País

TRAS CONTRACCIÓN HISTÓRICA EN 2020

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, señaló OCDE.

La economía mundial crecerá en 2021 un 5,7%, según estimó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisó una décima a la baja su previsión y considera que hay una recuperación “muy desigual” frente a la crisis del COVID-19.

“El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas”, escribió la organización en un informe. Para 2022, prevé una expansión del 4,5%.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial recupera así “su nivel previo a la pandemia”, pero “las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países”, sobre todo donde “los índices de vacunación son bajos”, apuntó.

“La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo”, apuntó en rueda de prensa la jefa de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó su inquietud por los países emergentes y de renta baja.

Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así “muy desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países”, según la OCDE.

A su vez, destaca para los países latinoamericanos del G20, que la recuperación será más intensa que lo estimado hace cuatro meses.

Si se cumplen estas previsiones, el aumento será del 6,3% este año en México (en lugar del 5%) y del 3,4% el próximo (frente al 3,2%); del 5,2% en Brasil en 2021 (en lugar del 3,7%) y del 2,3% en 2022 (en lugar del 2,5%); del 7,6% en Argentina este año (frente al 6,1%) y del 1,9% el que viene (en lugar del 1,8%).

En tanto, para la eurozona se espera una subida del PIB del 5,3% este año y un 4,6% en 2022, lo que se explica sobre todo por las revisiones al alza de Francia y España. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad