Publicidad

Economía global está en dificultades, dice OCDE

Compartir esta noticia
OCDE. Uruguay está en proceso de enmendar ciertos regímenes.

BREXIT

El organismo bajó otra vez sus proyecciones de crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo nuevamente sus pronósticos para la economía global en 2019 y 2020, luego de las anteriores rebajas en noviembre, al advertir que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial.

“La economía mundial se está desacelerando y persisten riesgos importantes, al tiempo que el crecimiento se debilita mucho más de lo previsto en Europa”, señalaron las últimas Perspectivas Económicas Intermedias de la OCDE.

El organismo prevé que la economía global crecería 3,3% en 2019 y 3,4% en 2020. Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 punto porcentual para 2020 en comparación con las previsiones de noviembre.

“La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración”, dijo la OCDE en su informe.

“La sustancial incertidumbre política se mantiene en Europa, incluyendo al Brexit. Una salida desordenada (de Reino Unido de la Unión Europea) elevaría sustancialmente los costos para las economías europeas”, agregó.

Según el organismo, ”las perspectivas económicas se han desacelerado más de lo previsto en casi todos los países del G20. Las vulnerabilidades derivadas de China y el debilitamiento de la economía europea, junto con la desaceleración del comercio y de la industria manufacturera mundial, la elevada incertidumbre política y los riesgos en los mercados financieros podrían socavar el crecimiento sólido y sostenible previsto a medio plazo en todo el mundo”.

“La economía mundial se enfrenta a dificultades cada vez más serias”, afirmó la economista jefe de la OCDE Laurence Boone. “Una desaceleración más pronunciada en cualquiera de las principales regiones podría hacer descarrilar la actividad en todo el mundo, sobre todo si se extiende a los mercados financieros. Los gobiernos deben intensificar el diálogo multilateral para limitar los riesgos y coordinar las medidas de políticas para evitar una desaceleración más acusada”, agregó.

Entre los países más relevantes para Uruguay, la OCDE redujo las proyecciones de este año para Brasil (a 1,9%) y China (a 6,2%) y las mejoró para Argentina (aunque en este caso aún prevé una caída de 1,5%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaOCDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad