Publicidad

Economía crece en Argentina, según Indec

Compartir esta noticia
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec)
Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec).
Foto: AFP

La actividad económica creció en mayo 2,2% en Argentina en comparación con el mismo período del año pasado. Así, alcanzó el mayor incremento desde diciembre de 2013, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que se da a conocer en forma trimestral.

De acuerdo con los datos del organismo de estadísticas, el crecimiento de la economía argentina se aceleró en los últimos meses. En enero fue de 0,6%, de 1,1% en febrero; llegó al 1,6% en marzo y cerró abril en 1,7%.

Los números oficiales de la evolución del PIB también entran en fuertes contradicciones con las estimaciones del sector privado.

Para la mayoría de los economistas, la economía argentina no crecerá durante 2015 o, cuando mucho, tendrá una ligera variación de medio punto.

En cambio, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Argentina tendrá una contracción de entre 0,5% y 1%.

En lo que ambas proyecciones coinciden es en las causas de esta situación de estancamiento, asociadas con la baja inversión, principalmente la extranjera, las restricciones que impone el mercado de cambios y la continúa caída del comercio exterior.

Pese a los pronósticos, el gobierno sostiene previsiones de crecimiento del orden del 3% para este año. Entre los motivos por los cuales la economía no crece más, culpa a la crisis brasileña o la menor demanda de Europa.

En ese sentido, el saldo del comercio exterior se redujo 68% en el primer semestre y apenas superó los US$ 1.200 millones (y según otros cálculos aún fue peor). A su vez, la industria acumula 22 meses consecutivos de caída.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Foto: AFP

expansión de 2,2%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad