Publicidad

Economía chilena habría alcanzado su mejor desempeño en casi cinco años

Compartir esta noticia
Minería Chile

datos de febrero

Según una estimación privada, la actividad creció 4,5% interanual en el segundo mes del 2018.

La economía chilena habría crecido un 4,5% interanual en febrero, con lo que marcaría su mejor registro en casi cinco años, debido principalmente a un sólido desempeño del clave sector minero, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del segundo mes representa la mediana de las respuestas de nueve bancos y corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 3,7% y 4,8%. El promedio fue de un incremento del 4,3%.

La cifra esperada para febrero se compara con una expansión del 3,9% en enero, en medio de un repunte de las manufacturas, la minería y el consumo.

De concretarse la proyección, la economía chilena anotaría en febrero su mayor ritmo mensual desde el cambio del año base a 2013. En julio de ese mismo año, la actividad registró un alza del 5%.

Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el Gobierno informó que el Índice de Producción Minera escaló un 17% en febrero, beneficiado especialmente por el mayor aporte de Escondida, la mayor mina mundial de cobre, que vio mermada su operación el año pasado por una huelga.

Las proyecciones podrían haber sido incluso más optimistas, según los consultados, pero cifras oficiales mostraron que la producción manufacturera creció un 3,7% interanual en febrero, un nivel inferior a lo esperado.

La semana pasada, el Banco Central elevó su estimación de crecimiento de la economía a un rango de 3% a 4% para 2018 y el jefe de la entidad aseguró que ya se reconocía "un punto de inflexión" tras el débil desempeño de la actividad el año pasado.

El resultado del Imacec de febrero será divulgado por el Banco Central el jueves 5 de abril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad