Publicidad

La economía chilena crecerá por encima del 3%, aseguró Piñera

Compartir esta noticia
Sebastián Piñera. Foto: EFE

DESACELERACIÓN

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, compareció ante el Congreso y presentó las perspectivas económicas. Se estima una desaceleración de la actividad, vinculada a las tensiones internacionales por la guerra comercial.

La economía chilena tendrá un año más difícil debido en parte al efecto de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, pero crecerá entre el 3% y 3,5%, dijo el sábado el presidente Sebastián Piñera.

En su cuenta anual ante el Congreso, el mandatario explicó que el mayor productor global de cobre no podrá anotar una expansión similar al 4% que obtuvo en 2018, pero volverá anotar un mejor desempeño que el promedio mundial.

“Este año 2019 será sin duda un año más difícil y por múltiples razones (...). La guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, y que puede seguir creciendo, nos ha impactado fuertemente en nuestro términos de intercambio”, dijo en un discurso ante el Congreso.

La disputa entre Washington y Pekín ha afectado el precio del cobre, mientras que ha encarecido los precios de los combustibles, de los que Chile es fuertemente dependiente para hacer funcionar su economía.

El gobernante solicitó al Congreso una rápida aprobación de reformas en aspectos como tributos, normativa laboral y de pensiones, que está impulsando el gobierno para apuntalar la economía.

“Buscan darle más recursos a las personas y mejorar su calidad de vida”, dijo al pedir el voto a la mayoría opositora del Congreso.

En esa línea, en la ceremonia que por primera vez se celebró de noche, el mandatario convocó a un Acuerdo Nacional para fortalecer la política y las instituciones y anunció medidas para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia y “la narcocultura”.

También una reforma constitucional para reducir la cantidad de parlamentarios y limitar las reelecciones, y la construcción de un tren de alta velocidad entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“Es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos para que a Chile le vaya bien y para m--ejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, subrayó Piñera.

De su primer año al frente del gobierno chileno, el mandatario destacó los avances en seguridad y la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileSebastián Piñera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad