UNA GUÍA PARA EL VOTANTE
En base a los programas de gobierno, líneas programáticas, propuestas y declaraciones públicas, El País recopiló las ideas que han planteado los precandidatos en materia económica. Cuatro analistas aceptaron el desafío de analizar la viabilidad de esas propuestas y los posibles efectos.
Desde estudiar la posibilidad de modificar el diseño de algún impuestos o crear nuevos, hasta propuestas de reducirlos y bajar las tarifas, pasando por una enigmática promesa de crear 100.000 empleos.
Esas han sido algunas de las ideas que han presentado en la campaña electoral los precandidatos que aspiran a la Presidencia. Resumir los planteos y que analistas opinen sobre la posibilidad de implementar esas medidas y los posibles efectos que tendrían en la economía, fue la iniciativa de El País que aceptaron tres economistas: Pablo Moya de Oikos, Marcelo Sibille de KPMG y el tributarista Fabián Birnbaum.
Las fuentes de información para tomar las propuestas de los precandidatos fueron (en orden de prioridad): programas de gobierno, lineamientos, documentos en web oficial, declaraciones en la prensa y consulta directa a los asesores en materia económica.
A modo de conclusión, uno de los analistas señaló que más allá de exponer objetivos compartibles, se han presentaron pocas medidas concretas que puedan mover la aguja en materia económica.