Publicidad

Draghi: recuperación mundial seguirá con "incertidumbres significativas"

Compartir esta noticia
El presidente del BCE no es optimista sobre el crecimiento mundial. Foto: EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la recuperación económica a nivel mundial continuará, aunque con niveles de crecimiento moderados, al tiempo que avisó de que también afronta "incertidumbres políticas y económicas significativas".

Draghi, en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, apuntó que las mayores incertidumbres durante los próximos meses provendrán de las amenazas geopolíticas.

Agregó también que por el momento las tendencias observadas muestran que los mercados en un primer momento presentan "reacciones significativas" que luego moderan.

Esto "nos lleva a concluir que los mercados son más resistentes de lo que habríamos dicho", afirmó.

El economista italiano destacó también la "resistencia" de la economía europea pese a esa incertidumbre política y económica global, y advirtió de que no se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas durante la crisis si se quiere afianzar la recuperación.

"En 2016 la economía de la eurozona ha demostrado ser resistente a pesar de la incertidumbre derivada del entorno político y económico", dijo Draghi, que vaticinó que la economía de los Diecineuve seguirá expandiéndose a un ritmo "moderado pero estable".

Ello debido, en buena medida gracias a los estímulos monetarios que proporciona el BCE, aunque advirtió de que es necesario que los políticos adopten medidas y se complete la unión económica y monetaria.

"Una de las lecciones de la crisis es que una casa a medio construir no es estable, es frágil", afirmó.

La baja productividad, los problemas heredados de la crisis en el sector y los progresos limitados de las reformas estructurales son asuntos pendientes que, según el jefe del regulador, los países deberían abordar "rápidamente" para conseguir un mejor desempeño y reducción del desempleo.

Draghi se mostró favorable a la idea propuesta por la Comisión Europea (CE) de que los países aporten un estímulo fiscal idealmente igual al 0,5 % del PIB de la eurozona (unos 50.000 millones de euros) como medio para impulsar el crecimiento, siempre y cuando los estados cumplan con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, las reglas de disciplina fiscal.

Por su parte, el organismo con sede en Fráncfort no decidirá hasta diciembre si preserva sus estímulos monetarios.

Afirmó que la economía europea ha sorteado mejor de lo previsto uno de los factores claves de inestabilidad, el referendo para la salida de Reino Unido de la UE, tras el cual ha mostrado una "alentadora resistencia, de la que también ha hecho gala la economía británica".

Advirtió, no obstante, de que "es importante tener claridad cuanto antes sobre el proceso de negociación para reducir la incertidumbre" sobre la permanencia o no del país en el mercado único.

El presidente del BCE fue tajante al considerar que "no puede darse marcha atrás" en este proceso de integración y homogeneización de las reglas, en particular en lo que concierne al marco regulador y supervisor para los bancos y el sector financiero que se ha reforzado desde 2009, a raíz de la crisis.

Draghi se refirió en concreto a las últimas reformas sobre resolución bancaria y requisitos de capital propuestas por Bruselas y que ahora tienen que recibir luz verde de los países en una negociación que se anuncia compleja.

Aseguró también que el BCE "es consciente de que es un tema controvertido pero también importante" e insistió en la necesidad de completar la unión bancaria y del mercado de capitales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del BCE no es optimista sobre el crecimiento mundial. Foto: EFE

BANCO CENTRAL DE EUROPAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad