Publicidad

Draghi defiende que los países cedan más soberanía económica

Compartir esta noticia
Draghi: el presidente del Banco Central Europeo lanzó el plan de compras de bonos. Foto: AFP
FRANKFURT AM MAIN, GERMANY - NOVEMBER 03: Mario Draghi, new President of the European Central Bank (ECB), speaks to the media following the first meeting of the ECB Governing Council with Draghi at the helm on November 3, 2011 in Frankfurt am Main, Germany. Draghi officially took over from Jean-Claude Trichet as ECB President on November 1 and annonced an interest rate cut of 0.25 points from 1.5 percent to 1.25 percent. (Photo by Ralph Orlowski/Getty Images)
Ralph Orlowski/Getty Images

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) que una política monetaria europea más robusta pasa por la soberanía compartida y la aplicación estricta de normas comunes.

Draghi señaló que, aunque se está avanzando en algunos aspectos como la unión bancaria y la futura unión de mercados de capitales, la convergencia económica entre las economías comunitarias "no ha sido tan sostenible como se esperaba".

"A medio y largo plazo hay que pasar de un sistema de normas y orientaciones para las políticas nacionales a un sistema de compartición de soberanía con instituciones comunes para robustecer nuestras políticas económicas", señaló el presidente de la autoridad monetaria de la eurozona.

Según Draghi, sin los cimientos adecuados de una política económica compartida, los países de la eurozona tienen "menos aguante".

El presidente del BCE aprovechó su comparecencia ante el PE para dar cuenta de su programa de compra de deuda anunciado en enero, que dijo que "ya ha dado efectos positivos", pese a que no entrará en acción hasta marzo.

Draghi destacó que, gracias a ese programa de estímulo, "las condiciones financieras en los mercados de bonos en la eurozona se han relajado, rebajando los intereses".

El BCE anunció a finales de enero un plan de compra de bonos por el que movilizará 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Draghi: el presidente del Banco Central Europeo lanzó el plan de compras de bonos. Foto: AFP

economía europeaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad