Publicidad

Draghi advierte de los riesgos de las “fintech” y el cibercrimen

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió de los riesgos para el sector bancario asociados a las finanzas tecnológicas, más conocidas como "fintech", así como al auge de los ciberataques.

Draghi aseguró que la institución con sede en Fráncfort trabaja para abordar estos desafíos con la vista puesta en la regulación de las innovaciones tecnológicas y la prevención de los crímenes en internet.

El presidente del BCE aseguró que las "fintech" tienen el potencial de "mejorar la eficiencia del sector financiero, crear mejores productos y reducir los costes para los consumidores, pero también generan "potenciales riesgos y cuestiones de regulación".

Draghi hizo estas declaraciones durante su comparecencia trimestral sobre política monetaria ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que en esta ocasión se centró en las innovaciones financieras y las consecuencias del "brexit".

El presidente del BCE subrayó que las "fintech" -la aplicación de nuevas tecnologías al sector bancario y financiero- requerirán el establecimiento de regulaciones diferentes según su función, que puede ir desde la provisión de financiación al consumidor hasta la gestión de pagos, entre otros.

Estas normas, ya sean para supervisar su actividad, proteger a los consumidores o establecer requisitos prudenciales -para garantizar de antemano la solidez financiera de las empresas-, "no deberían dañar el desarrollo saludable" de estas tecnologías, afirmó Draghi.

El banquero italiano indicó que el BCE está vigilando los desarrollos en el sector para evaluar sus riesgos, adaptarse a la innovación y ajustar la regulación y la supervisión de estas empresas "garantizando la igualdad de condiciones" entre estas y las ya existentes.

Por otra parte, defendió la necesidad de garantizar que el sistema sea resistente ante los ciberataques, e indicó que la entidad de Fráncfort está estudiando las opciones para evaluar la preparación de los bancos ante estos crímenes en las pruebas de "estrés" que realiza periódicamente.

"Estamos viendo las iniciativas de las autoridades y bancos centrales nacionales y avanzaremos sobre esta base", dijo Draghi, quien recordó que la reunión de los ministros de Finanzas del G7 celebrada este mes en Bari (Italia) ya acordó dar prioridad a la materia.

"Ahora hay total conciencia de que este es el problema más importante al que se enfrentan nuestras autoridades", insistió el presidente del BC

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Pixabay

BANCO CENTRAL EUROPEOEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad